Inicio andalucía La Junta defiende un incremento de ingresos en los hogares que es...

La Junta defiende un incremento de ingresos en los hogares que es 6 puntos más alto que el promedio nacional y el PSOE-A lo sitúa en el último puesto

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido este martes que la renta de los hogares de Andalucía ha crecido seis puntos por encima de la media española y ha pasado de ser un 81,79% en 2019 a un 85,91% en 2020, cuatro puntos más.

A este dato ha sumado otro, el de la renta per cápita, de la que ha apuntado un crecimiento de ocho décimas, con una evolución desde el 74,1% a un 74,9%.

Estos datos los ha aportado España durante una comparecencia parlamentaria en comisión sobre el balance de dos años de la legislatura, planteamiento que ha negado el socialista Gaspar Llanes afirmando que Andalucía es la última en renta per cápita.

«O sois indolentes o sois incapaces», ha afirmado el parlamentario socialista sobre la gestión del Gobierno del PP-A.

España ha hablado de un crecimiento de la economía andaluza en el primer trimestre del año de un 0,9%, una décima más que en el trimestre anterior, y una décima superior a la de economía española tras la revisión al alza de ésta, que ha sido de un 0,8%.

«Desde 2019, bajo el Gobierno del PP, la renta por hogar en Andalucía ha aumentado un 25%, el doble de lo que creció en los cinco anteriores, que fue de un 13% con los gobiernos socialistas», ha afirmado la consejera.

Leer más:  Simed abre el plazo para que startups de proyectos tecnológicos innovadores participen en su concurso

Ha esgrimido la reducción de un punto de la tasa de paro, de un 18,7 a 17,7, idea a la que ha añadido que hay 3,45 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, antes de recordar que la tasa de paro era de un 23% en 2018. También ha hablado de una subida del número de empresas, de 238.000 a 253.000, con trabajadores afiliados.

La consejera de Economía ha blandido unas exportaciones de 14.374 millones en el primer trimestre del año, cifra que supone un incremento interanual del 7%, dato que ha contrapuesto a una bajada en España del 3,5%.

España ha defendido que «Andalucía presenta un gran dinamismo», que ha atribuido a «un claro cambio de tendencia», convencida de que «crece a más ritmo que la economía nacional», aun cuando ha admitido que queda «mucho camino por recorrer, que recorremos a mayor velocidad», para plantear que no lo puede hacer «más rápido si Gobierno no hace justicia» con el modelo de financiación.

Aquí ha planteado que quedan pendientes de recibir 900 millones de euros de las entregas a cuenta del sistema de financiación, aunque ha apuntado que este miércoles el Consejo de Ministros ha aprobado ese desbloqueo de las cantidades que se perciben del modelo de financiación provisionalmente hasta la liquidación definitiva.

Leer más:  Ucrania.- Zelenski destituye al comandante de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania

La consejera de Economía ha proyectado la idea de la salud financiera de Andalucía con una deuda del 19,8% sobre el PIB frente a la media autonómica de un 22% o con comunidades con un 31% como son los casos de Murcia, Castilla La Mancha, o Cataluña, aunque de esta última ha matizado que no está infrafinanciada como las anteriores.

PSOE: SOMOS LA COMUNIDAD MÁS BENEFICIADA EN MICROECONOMÍA

Ese retrato lo ha negado el socialista Gaspar Llanes, quien ha afirmado que en «2018 se puso fin a una de las etapas peores de la historia contemporánea de España y entró un gobierno progresista», antes de apuntar que «somos la comunidad más beneficiada de España», para hablar aquí de un crecimiento del 54% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con 417 euros más al mes para más de medio millón de personas.

A esto ha sumado la subida de las pensiones, con una subida media de 321 euros, antes de afirmar que a Andalucía se le da 2.977 millones por el salario mínimo, 6.741 millones de las pensiones, 9.710 millones de euros, para esgrimir entonces que «hablo de microeconomía, de cómo ha mejorado la vida de la gente», incluido que un 80% de los trabajadores tienen un empleo indefinido.

Leer más:  Centenares de residentes de Peñarroya se reúnen frente a la Junta "en apoyo" del Hospital Valle del Guadiato

«Me parece mezquino no reconocer todo lo que se hace por esta comunidad», ha llegado a decir Gaspar Llanes, quien en financiación ha apuntado que en la etapa de Rajoy como presidente del Gobierno Andalucía sufrió «un recorte de 11.700 millones de euros» y que desde 2018 la financiación de Andalucía ha aumentado en 34.000 millones de euros, para concluir que «en seis años se ha regalado, prácticamente, un presupuesto entero para vuestra gestión».

La reclamación que hacía el Parlamento andaluz en 2014 de un déficit de financiación de 4.000 millones la ha contrarrestado Gaspar Llanes afirmando que «ahora estamos recibiendo más de 8.000 millones, más del doble de lo que reclamábamos», para inferir de ese dato que «no es un problema de infrafinanciación», sino de «compararnos con otras comunidades», para decir entonces que «es cierto que recibimos menos financiación, un 5% menos de financiación que la media», pero que en el debe del Gobierno andaluz hay que apuntar que los ingresos fiscales de Andalucía son, de media, un 79% del resto de comunidades autónomas.


- Te recomendamos -