Inicio Noticias de Andalucía Almería Los guitarristas Cenk Erdogan y Antonio Forcione, protagonistas de la segunda noche...

Los guitarristas Cenk Erdogan y Antonio Forcione, protagonistas de la segunda noche del festival Alamar

0

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

El guitarrista turco Cenk Erdogan y el italiano Antonio Forcione han sido los protagonistas de la segunda de las tres citas de la nueva edición de Alamar, el festival de las músicas del mundo que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, y que este año ha estrenado como espacio escénico el premiado Parque de la Hoya, siendo todos los conciertos del ciclo de entrada libre.

La propuesta de fusión mediterránea oriental y occidental contemporánea encontró en la noche de este viernes en Erdogan y Forcione sus «dos mejores embajadores». Ambos se conocieron hace 17 años en Estambul en una clase magistral. El maestro y el estudiante soñaron desde ese día con una colaboración y los giros inesperados en la vida postergaron la oportunidad hasta 2019, cuando los dos guitarristas tuvieron la oportunidad de iniciar esta ansiada colaboración, han apuntado desde el Consistorio en una nota.

De Cenk Erdogan, han subrayado, llama la atención el manejo «inigualable» de su guitarra sin trastes, una particularidad que hasta el propio Tomatito ha destacado como le hizo saber en un saludo previo el concejal de Cultura, Diego Cruz, al guitarrista turco.

Leer más:  La Fundación Descubre fortaleció su labor en 2023 para acercar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía

La riqueza de las melodías líricas orientales de Anatolia es trasladada con «ejemplaridad» a estructuras y compases de occidente, en lo que suma su «versatilidad» Forcione. El estilo de Antonio es «poco convencional», como ha demostrado «a lo largo de cuarenta años y más de veinte grabaciones discográficas», y combina jazz, música africana, brasileña y también inspiradas improvisaciones.

El telón se cerrará este sábado, 22 de junio, con Ogun Agrobeat. Una propuesta que el Ayuntamiento ha calificado de «osada» en lo musical, que «no se conforma con satisfacer a los devotos de las sonoridades africanas y afroamericanas», sino que persigue «un diálogo diáfano y sin fronteras idiomáticas o estilísticas con otros géneros musicales afines» como el funk, el jazz, la música gnawa, las sonoridades arábigas y etíopes, el nu soul o la electrónica, ampliando las perspectivas originales del afrobeat y evitando el previsible ejercicio de estilo.


- Te recomendamos -