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Se asigna más de 1,5 millones de euros al proyecto de mejora del acceso al Puerto de Almería desde la A-7

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ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado por 1.539.906 euros a la UTE Ingeniería Atecsur-GPYO Innova el contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la carretera de la autovía A-7 y la carretera del Cañarete entre la boca este del túnel de Bayyana y la glorieta de Pescadería.

Según la resolución consultada por Europa Press, la entidad contará con 24 meses para efectuar el proyecto que debe abordar el trazado y la construcción de esta infraestructura que conlleva el duplicado de la calzada AL-14 –que va desde la salida 790 de la A-7 a la ciudad– y la carretera N-340a de acceso al puerto, conforme a la alternativa seleccionada y que estima el valor de las obras en cerca de 50 millones de euros.

El proyecto se coordinará con el Ayuntamiento de Almería para la búsqueda de soluciones que «minimicen la afección a suelos urbanos o urbanizables o al dominio público marítimo-terrestre» así como con la Autoridad Portuaria de Almería, sobre todo en relación con los proyectos de reordenación de la dársena pesquera que está abordando para integrar adecuadamente el nuevo vial con lo planificado.

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Durante la redacción del proyecto, el equipo redactor deberá poner «especial atención» a la optimización de trazado para «reducir al máximo» las afecciones a los terrenos colindantes, en especial, a los portuarios, así como al procedimiento constructivo del nuevo túnel de Bayyana, teniendo en cuenta la cercanía con la carretera existente.

Asimismo, se tendrán que hacer un análisis exhaustivo al tipo de estructura «más conveniente» para salvar el cruce del barranco de San Telmo, sus pasos superiores y muros, toda vez que se tendrán que definir fases de construcción y detallar propuestas para ver cómo se soluciona el tráfico mientras se desarrollan las obras, entre otras cuestiones.

La actuación implican, en sentido Almería, la construcción de una nueva calzada de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte. Este vial pasará a ser el único que se utilice para acceder a Almería.

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En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos tres carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.

El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.

Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la construcción de dos pasos superiores en este nudo.

La N-340a, entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.

Asimismo, se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.

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