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La Oficina Municipal de Información ha atendido a más de 3.300 solicitudes de ciudadanos en los primeros seis meses del año

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JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Oficina Municipal de Información y Atención al Ciudadano de Jaén, la Omiac, ubicada en la calle Francisco Quero de Miguel, junto a la Universidad Popular Municipal, ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 28 citas presenciales, 2.122 telefónicas y 1.179 telemáticas.

Así lo ha detallado este domingo el Ayuntamiento en una nota en la que la concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Maribel López, ha valorado el funcionamiento de este servicio público que ofrece el Consistorio y con el que «los vecinos de la ciudad pueden plantear sus problemas, quejas y demandas para, desde aquí, darles una solución», según ha valorado.

El mayor número de solicitudes se concentra en cinco áreas, entre las que destaca la de Hacienda-Tributos, con 960 consultas, que es el área más consultada por cuestiones de cambio de domiciliación bancaria, peticiones de cartas de pago, petición del teléfono de atención al contribuyente o consultas por las bonificaciones por familia numerosa, entre otras.

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Le sigue el área de Seguridad Ciudadana, con 271 consultas centradas, principalmente, en objetos perdidos, sanciones, quejas por ruidos o identificación de conductores, mientras que la de Estadística es la tercera más consultada, con 220 solicitudes que tienen que ver con los certificados de empadronamiento o cambios en el padrón –altas y bajas–, entre otras.

En cuarto lugar se sitúa el área de Mantenimiento Urbano, con 111 solicitudes por cuestiones relativas a arreglos del acerado, baches en la calzada, falta o rotura de mobiliario y, en quinto lugar, estaría Medio Ambiente por poda o plantación de árboles, entre otros puntos.

Maribel López ha subrayado que la Omiac está «resolviendo muchos problemas que nos plantean los ciudadanos, y que van desde farolas que se han fundido en las calles, pasando por aceras en mal estado o falta de limpieza en algunos rincones o, por ejemplo, una de las más solicitadas es obtener información para conseguir el certificado de empadronamiento».

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A este respecto, ha apuntado que la puesta en marcha de la oficina itinerante, «con la que nos desplazamos a los barrios para acercar aún más este servicio al ciudadano, ha contribuido a aumentar el número de solicitudes llegando, así, a un mayor número de vecinos».

Para la concejal de Participación Ciudadana y Barrios, la Oficina Municipal de Información y Atención al Ciudadano es un servicio «muy útil y eficaz a la hora de poner en contacto a la ciudadanía con la administración, en este caso el Ayuntamiento».

Por ejemplo, ha relatado que hace unos días «recibimos una respuesta de un vecino muy agradecido por crear, en menos de una semana, un paso de peatones entre las calles Unicef y Ángel Martín Miñano». «Gestos así, ha continuado la concejal, «son los que nos hacen seguir mejorando para trabajar por la ciudadanía cada día y responderles y darles solución a sus problemas tal y como merecen».


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