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El CEIP Jiménez Beltrán de Calatorao y el IES Ramón J.Sender de Fraga, premios locales Retotech de la Fundación Endesa

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ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Domingo Jiménez Beltrán de Calatarao (Zaragoza) y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón J.Sender de Fraga (Huesca) han sido los vencedores en los premios locales Retotech que entrega la Fundación Endesa.

El Instituto de Educación Secundaria Valdespartera ha acogido este miércoles la IX edición de los festivales de RetoTech, una iniciativa con la que Fundación Endesa, en colaboración con el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes, retándoles a crear proyectos tecnológicos que resuelvan una necesidad de su entorno, ha informado la Fundación.

El Centro de Educación e infantil y Primaria (CEIP) Domingo Jiménez Beltrán, por el trabajo ‘Calcotech, un cole de 10’ y el IES Ramón J. Sender por el trabajo ‘Ganadería Extensiva’ se han alzado con el premio local en la presente edición, al ser elegidos mejor trabajo tecnológico e innovador de primaria y secundaria por todos los profesores asistentes al evento.

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El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, ha felicitado a todos los centros participantes por la gran calidad de los proyectos presentados, ha señalado la importancia de que el alumnado tenga acceso al uso de la tecnología como «elemento necesario para fomentar las vocaciones STEM» y ha puesto de manifiesto «los excelentes resultados que el programa ha tenido en anteriores ediciones».

«La implicación de los centros educativos de Aragón en RetoTech cada año va en aumento y por eso vemos esencial seguir dándole la oportunidad a los jóvenes aragoneses de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, que demuestren todo su potencial y nos ayuden a crear la sociedad del futuro que todos necesitamos», ha declarado, por su parte, el director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

En 2024, han participado en este reto tecnológico 215 centros educativos de Extremadura, Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias y, por primera vez, Lisboa (Portugal), que optarán a uno de los 20 premios en total que concederá Fundación Endesa y que se entregarán durante los OCHO festivales que se celebran este año en cada una de las comunidades autónomas y ciudades participantes.

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Concretamente, se entregan cuatro Premios Fundación Endesa a nivel nacional y que se eligen por un jurado, y 16 Premios Profesor, que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival.

RETOTECH

RetoTech es una iniciativa educativa de la Fundación Endesa con la que, en colaboración con las consejerías de educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Aragón es una de las siete comunidades autónomas elegidas por la Fundación Endesa para impulsar las vocaciones STEM entre los jóvenes. De los 28 colegios aragoneses que participan en la novena edición de este programa, 13 son de Primaria y 15 de Secundaria, y forman parte de los 215 seleccionados para participar a nivel nacional.

Esta ha sido la VI Edición del programa en Aragón y, desde su inicio, han participado en él 132 colegios y un total de 5.412 alumnos.

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RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.

La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma, y en la tercera es cuando preparan el proyecto final y lo presentan en el festival presencial.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, cerca de 57.000 alumnos han mejorado sus conocimientos tecnológicos y STEM acompañados de más de 3.800 profesores.


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