Inicio Asturias La FMSS finaliza el año 2023 con un aumento de 401 ayudas...

La FMSS finaliza el año 2023 con un aumento de 401 ayudas de emergencia concedidas y el desafío de enfocarse en la persona

0

Fernández-Ahúja apuesta por dejar atrás la atención asistencial y estar permanentemente atentos a los cambios sociales

GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha presentado este miércoles la memoria de actividades de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) de 2023, que refleja, entre otras cosas, un incremento respecto a 2022 en el número de ayudas de emergencia (+401).

Así lo ha indicado Fernández-Ahúja, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, quien ha querido recalcar que la gestión de los Servicios Sociales en 2023 ha sido en un año compartido entre los dos mandatos, el anterior bajo gobierno de PSOE e IU y el actual por Foro – PP. El presupuesto del pasado año ascendió a 30,4 millones de euros, un ocho por ciento más que en 2022.

La edil ha remarcado, con base a los datos de esta memoria, que el reto es claro, ser permeable a las realidades y problemáticas de siglo XXI, «que no son pocas», ha apostillado.

Según la edil, es necesario ser «permanentemente dinámicos» y atender cuestiones como la soledad no deseada, la inclusión social o la vulnerabilidad de las personas, especialmente en una ciudad con un creciente envejecimiento de su población.

Leer más:  Tres personas resultaron heridas en un choque entre un auto y una camioneta en Piloña

Al tiempo, ha apostado por construir estrategias centradas en la persona, para facilitar su plena inclusión social, su mejor calidad de vida y su bienestar emocional.

En cuanto a la memoria de la FMSS, ha apuntado que, a 31 de diciembre 2023, contaba con 124 profesionales en diferentes áreas, ocho centros sociales nueve centros de mayores, tres hoteles de asociaciones sociosanitarios y otros dos de asociaciones.

Referente a centros sociales, en 2023 se atendió a 33.732 personas, un 9,4 por ciento más que el anterior año. Asimismo, las personas que recibieron asistencia técnica de las UTS ascendió a 19.018.

Respecto a las ayudas económicas para prevenir la exclusión social, se destinó en 2023 un importe de tres millones de euros (+29.3 por ciento respecto a 2022), con un total de 1.794 ayudas concedidas, de las que 289 fueron de emergencia social y 1.505 para la integración de personas y familias y ayudas a la infancia (+401).

A esto ha sumado las 2.925 ayudas energéticas concedidas, que suman 1,2 millones de euros y las intervenciones específicas realizas con 706 familias con menores a cargo (+135 respecto a 2022).

Por otra parte, ha recalcado que Gijón tiene una población muy envejecida y cuenta con programas de atención a estas personas como es el Servicio de Ayuda a Domicilio que, en 2023, atendió a 2.517 usuarios, 418 más que en 2022; mientras que en Teleasistencia la cifra fue de 2.496 usuarios y se repartieron 18.358 menús de comida a domicilio.

Leer más:  Barbón destaca ante Foro que "todas las CCAA están subfinanciadas" y Asturias defenderá sus intereses

Se ha referido, también, a los programas de envejecimiento activo como las aulas para mayores o el proyecto de soledad no deseada, que está a punto de culminarse en la zona Centro.

Además, ha indicado que el Centro de apoyo a la Integración de las Personas con Discapacidad Severa tiene 15 usuarios, mientras que han participado 105 en el campamento o ‘Parques de apoyo’ para este personas con discapacidades diversas.

Fernández-Ahúja ha señalado, por otro lado, la importancia de la Red de Inclusión Activa, Redía, con 21 entidades participantes y 9.653 personas registradas en la misma.

En el ámbito de la promoción social, ha citado algunos programas como las actuaciones en la lucha contra las adicciones; bibliosalud, escuela de teatro, espacio sin humo, jornadas de prevención de adicciones o la campaña ‘No me da la vida’ para la reducción de hipnosedantes, entre otros.

Con todo, ha abogado por dejar atrás una atención asistencial y apostar por servicios sociales que den entrada a la participación de todas las personas, que se centren en la persona, le den más dignidad y un trato más individualizado a cada una.

Leer más:  Un centenar de emprendedores juveniles se congregan en Sanlúcar la Mayor en el Encuentro Provincial de Empresas

Junto a ella ha intervenido la nueva directora de la FMSS, Covadonga Landín, que sustituyó en el cargo este año a Marco Antonio Luengo, y quien ha advertido de que es necesario dar respuesta a una demanda mayor y más exigente, a través de alternativas ágiles, eficaces y justas.

Landín ha incidido en que hay que pensar que todas las personas pueden en algún momento de su vida necesitar ayuda de la FMSS, al tiempo que ha defendido que esas puedan llevar a cabo un proyecto de vida «que merezca la pena ser vivida».

Por este motivo, ha apuntado que la Fundación Municipal de Servicios Sociales deberán enfrentar en los próximos años numerosos desafíos y ha remarcado que es importante estar muy pendiente en la forma de llevar a cabo las aciones, en consonancia con dignidad de las personas.

Por otra parte, ha presentado el nuevo distintivo de la FMSS que se ha diseñado, ‘Gijón social, Cuidados en Comunidad’, que será la nueva marca gráfica del organismo autónomo. Para ello, ha dado paso a un vídeo de presentación de este nuevo distintivo.


- Te recomendamos -