Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès pide que no se intente diluir la financiación especial con un...

Aragonès pide que no se intente diluir la financiación especial con un «nuevo café para todos»

0

Alerta de que Catalunya corre el riesgo de «tocar techo, llegar al límite»

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado que «nadie intente diluir la idea de singularidad en un nuevo café para todos».

Lo ha dicho este miércoles en la presentación del Informe anual de la economía catalana 2023, en el que también han participado la consellera de Economía y Hacienda en funciones, Natàlia Mas, y la directora general de Análisis y Prospectiva Económica de la Generalitat, Marta Curto.

Aragonès ha reivindicado que «la Catalunya de los 8 millones no puede funcionar con los recursos de la Catalunya de los seis millones», por lo que, según él, es imprescindible una financiación singular.

«Tenemos que poner fin al expolio fiscal. Es uno de los grandes consensos de la sociedad catalana», ha dicho, y ha añadido que existe una ventana de oportunidad para que la política lo pueda abordar.

Leer más:  Las playas del área de Barcelona comienzan el verano después de un "esfuerzo" por la reducción de la arena

«Tenemos ventanas de oportunidad para acabar con el expolio fiscal que sufre Catalunya. Aquí en Catalunya, y allí, en el Congreso», ha dicho.

Ha incidido en que la financiación singular significa «disponer de la llave de la caja, ganar soberanía fiscal, disponer de un concierto catalán, de un sistema fiscal tan singular como el País Vasco o Navarra».

«No nos haremos ningún favor si pretendemos jugar al equívoco», ha apuntado, y ha recordado las condiciones de la propuesta que presentó el Govern para esta financiación singular.

«UN GRAN DEBER»

Aragonès ha dicho que en la distancia que hay entre una economía que funciona muy bien y una sociedad que no puede aprovechar las oportunidades que brinda una economía dinámica debe actuar la política, algo que ha definido como «un gran deber».

El modelo que reclama no es «un maquillaje, sino un cambio de modelo, un cambio de sistema», que ha añadido que no va en contra de nadie sino a favor de todos.

Leer más:  Carrizosa renuncia como presidente del Comité Autonómico de Ciudadanos en Cataluña

Ha alertado que con el modelo actual, Catalunya «corre el riesgo de tocar techo, de llegar al límite», ya que el, según él, a pesar del buen momento de la economía catalana, la sociedad no puede aprovechar todas las oportunidades que debería tener.

El presidente en funciones ha reivindicado su obra de Govern y ha dicho que su Ejecutivo «siempre ha trabajado con mentalidad de Estado».

MOTOR DE EUROPA

Aragonès ha celebrado las cifras de la economía catalana en 2023 y ha asegurado que la «economía catalana es un sólido motor de la economía europea».

Ha subrayado que, además de crecer a mayor ritmo, la economía catalana lo hace con una diversificación mayor que las economías de su entorno.

Ha destacado que el crecimiento actual también es «más equilibrado» que en anteriores periodos expansivos.


- Te recomendamos -