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Cada día saldrán más de mil coches de los 2 nuevos modelos de Cupra de Martorell (Barcelona)

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La fábrica de Seat apuesta por la descarbonización y aplica la IA para automatizar los procesos

MARTORELL (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) ha empezado a producir los nuevos modelos del Cupra Formentor y el Cupra Leon que se empezarán a entregar en el tercer trimestre de 2024, y con la modernización de la fábrica con inteligencia artificial (IA) lo hará a un ritmo de 1.092 coches por día.

Así lo han explicado este jueves el vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Cupra, Markus Haupt, y el director de la planta de Martorell, Jose Arreche, en una visita a la planta con medios de comunicación.

La planta de Martorell ya fabricaba estos dos coches, siendo el Cupra Formentor el que más se vende, pero ahora ha lanzado dos nuevos modelos más enfocados al diseño y a transmitir los valores de la marca: son coches deportivos, con colores frescos y jóvenes y con materiales reciclados y modernos.

Estos modelos, junto al Seat León, se fabrican en la línea de producción 2 del taller de montaje, que produce un nuevo coche cada minuto y 14 segundos, y en función de los materiales disponibles y de la cantidad de pedidos de los clientes se hace un más un tipo de modelo que que otro.

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En detalle, de la línea de montaje 1 salen 1.040 coches al día; de la 2, unos 1.092 coches, y de la 3, unos 368 coches, y del taller de montaje sale un total de 2.5000 coches cada día, siendo el récord un 6 de febrero de 2019, cuando salieron unos 2.600 coches de Martorell.

Con estos números, la previsión es que en Martorell se produzcan unos 519.000 coches a finales de 2024, cuando en 2023 se hicieron 443.000 coches, un 21% más que en el año anterior.

Inaugurada en 1993, la fábrica de Seat en Martorell cuenta con una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados y 12.000 trabajadores, 4.000 de los cuales están dedicados a la producción de los dos nuevos modelos de Cupra.

NOVEDADES EN LA FÁBRICA

La fábrica ha experimentado en los últimos meses un proceso de transformación para conseguir reducir su impacto en el medio ambiente: ha incorporado un nuevo horno eléctrico transversal para secar la pintura de los coches y túneles equipados con IA para detectar imperfecciones.

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El horno, que cuenta con una inversión de 27 millones de euros, se estrenó hace dos meses, es tranversal (por la forma en la que se ponen los vehículos) y eléctrico, por lo que consume menos energía, y es el único de este tipo que el grupo Wolkswagen tiene en sus plantas.

Los túneles con IA tienen 35 cámaras que hacen unas 5.000 fotos a cada coche para poder detectar fallos exteriores, y así arreglarlos y prevenirlos con el estudio de los datos, y Arreche ha explicado que se detectan el 98% de las imperfecciones.

FABRICACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS

La fábrica se modernizará aún más en cuatro semanas, cuando el taller de montaje cambiará su funcionamiento: los coches que ahora se producen en la línea 1 pasarán a la 3, ya que la primera se adaptará durante un año a la producción eléctrica.

El primer coche 100% eléctrico que se empezará a producir en Martorell en 2025 será el Cupra Raval, y Arreche ha defendido que «la fábrica está experimentando la mayor transformación de su historia», con una inversión de 3.000 millones de euros en electrificación.

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