Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las Cámaras catalanas indican que la recuperación poscovid en Catalunya es especialmente...

Las Cámaras catalanas indican que la recuperación poscovid en Catalunya es especialmente intensa

0

Santacreu (Cámara de Barcelona) celebra «la economía catalana avanza a buen ritmo»

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consell de Cambres de Catalunya ha señalado que la recuperación tras la pandemia ha sido «especialmente intensa» en Catalunya y ha puesto en valor que la economía catalana ha crecido con más fuerza que en el resto de España y en la Zona Euro.

Es una de las principales conclusiones de la Memòria Econòmica de Catalunya, realizada por la entidad y se ha presentado este jueves en un acto en el que han participado el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu; el economista Oriol Amat, y la directora del documento, Carme Poveda.

Santacreu ha celebrado que «la economía catalana avanza a buen ritmo», mejor de lo esperado a principios de año, y que haya consolidado, en sus palabras, la ventaja relativa respecto al conjunto de España.

Poveda ha explicado que 2023 «será recordado por haber alcanzado los tipos de interés más elevados de las últimas décadas» y que las perspectivas pasan por mantener unos tipos elevados durante más tiempo del previsto inicialmente.

Leer más:  El presidente de la Icda hace un llamado al consumidor para una alimentación sostenible

Ha explicado que los datos confirman una «mayor fortaleza de la economía catalana en la fase pospandemia» y que uno de los factores que lo explica es el incremento de población en un 3,7% en los últimos dos años.

Amat, por su parte, ha realizado el análisis microeconómico del tejido empresarial y ha asegurado que «los datos económicos dicen que el país empresarial va muy bien».

RETOS PENDIENTES

La Memòria destaca que la economía catalana tiene cuatro grandes retos a los que debe hacer frente y Poveda ha explicado que el primero es la mejora de la productividad, que no se dio en el periodo 2015-2022 y que provoca que Catalunya se aleje de la media de la zona euro.

También ha señalado la necesidad de converger con la media europea en la inversión en I+D y de ajustar «mejor la oferta y la demanda de los trabajadores en el mercado laboral», especialmente en los ámbitos técnico y tecnológico.

Leer más:  La CNMV identifica más de treinta 'chiringuitos financieros' en Italia, Bélgica y Países Bajos

Por último, ha apuntado que se debe acelerar el ritmo de la descarbonización de la economía y ha lamentado que el despliegue de las energías renovables «está siendo más lento» de lo que sería necesario.

PERSPECTIVAS PARA 2024

De cara a este año y el próximo, Poveda ha señalado que la economía catalana ha continuado creciendo «con fuerza» en el primer semestre, especialmente por la buena situación laboral, el aumento de los salarios reales y el dinamismo del sector turístico.

Las previsiones pasan por que el consumo privado coja el relevo al consumo público como principal motor de la economía y que la inversión se recupere gradualmente a medida que bajen los tipos de interés.

Poveda ha destacado el consenso para mejorar al alza las previsiones para la economía catalana, que se estima que crecerá por encima del 2% este año y que «mantendrá un diferencial positivo importante» respecto a la zona euro.

Como principales riesgos para la economía están los conflictos geopolíticos y que la reducción de los tipos de interés sea «más lenta de lo previsto».

Leer más:  Muere el bebé del parto complicado que motivó agresiones a sanitarios en Terrassa (Barcelona)

- Te recomendamos -