Inicio comunidad de madrid El Pleno de Cibeles abordará hoy el estado actual de Madrid, la...

El Pleno de Cibeles abordará hoy el estado actual de Madrid, la celebración de Orgullo y el cantón de Montecarmelo

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá sobre el estado actual de la ciudad de Madrid, la celebración del Orgullo 2024 o la ubicación del cantón de Montecarmelo, en dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria.

De esta forma, se celebrará, tal y como está previsto en el reglamento, el Debate del Estado de la Ciudad de Madrid en el que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hará balance de su primer año de mandato con mayoría absoluta.

Según el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), la Corporación celebrará una sesión extraordinaria, con carácter anual y durante el primer semestre del año, dedicada a hacer balance de los 365 días previos. Los plenos del estado de la ciudad se celebran cada año excepto aquel en que se celebren las elecciones municipales.

Un año y ocho días después de que fuese investido alcalde por mayoría absoluta, Almeida volverá a subirse al atril para hacer balance de su primer año de gestión en este su segundo mandato. Será en una intervención sin límite de tiempo y que la tradición marca que los anuncios no falten en la cita anual.

Leer más:  Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid ofrecen campamentos infantiles gratuitos con actividades de arte, ciencia y teatro

ORGULLO, CANTÓN, LUZ EN EL MANZANARES, TASA TURÍSTICA Y VUT

A ello, le seguirá el Pleno ordinario del mes de junio en el que se abordarán asuntos como el Orgullo, el cantón de Montcarmelo, las viviendas turísticas, la iluminación de algunos tramos de río Manzanares o la tasa turística.

Más Madrid propondrá en el Pleno, a días de arrancar el Orgullo, que sea declarado de interés general y/o especial significación ciudadana para otorgar la correspondiente autorización y suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora, todo ello de acuerdo con la solicitud formalizada por los organizadores y en base a la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

Instalar la bandera LGTBI en la fachada de Cibeles durante las fechas de celebración del Orgullo LGTBI 2024 es otra de las demandas El grupo de la oposición planteará además la creación de la figura del Comisionado del Orgullo LGTBI de cara a futuras ediciones, para coordinar las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid «garantizando la comunicación permanente y fluida con los organizadores».

Leer más:  El Centro de Cáncer Pediátrico y Unidad de Protonterapia de la Ciudad de la Salud, antes de que acabe la legislatura

Asimismo, la misma formación propondrá en el Pleno de Cibeles una tasa turística de 3 euros para dejar en la ciudad 65 millones anuales y destinarlos a la construcción de vivienda pública, a la promoción de alquileres asequibles y a la rehabilitación, algo a lo que ya ha mostrado su oposición el alcalde de la capital.

El Grupo Municipal Socialista también llevará una proposición del Orgullo, al pedir que «se reconozca la importancia de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la ciudad de Madrid como una forma de celebrar los avances conseguidos en derechos y libertades y se denuncien los retrocesos que suponen las modificaciones aprobadas por la Comunidad en diciembre de 2023».

Al igual que Más Madrid, los socialistas pedirán la recuperación de la figura del Comisionado del Orgullo y a la Comunidad la apertura extraordinaria del Metro durante estas fiestas reivindicativas prolongando el funcionamiento hasta las 4 horas de la madrugada.

Otras cuestiones que pasarán por el Pleno de mano del PSOE serán el incremento de protestas ciudadanas contra el Gobierno Almeida, desde las convocadas por las talas de árboles hasta las cocinas fantasma, el Plan 18.000, los ruidos del Bernabéu, Méndez Álvaro, la A-5 o el «pelotazo» de la Ermita, y la situación del parking de Abtao, en Pacífico.

Leer más:  Tribunales.- 'Kichi' dice que actuó en "cumplimiento de la legalidad" y espera el archivo de la prevaricación

El PSOE quiere que el Gobierno municipal descarte la ubicación actual del cantón por su cercanía a colegios y viviendas e instará a la búsqueda de «otra ubicación más idónea consensuada con las asociaciones vecinales y la Plataforma No al Cantón de este barrio».

Por otra parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, preguntará al alcalde si considera que es aceptable «saltarse la legalidad vigente y engañar a los madrileños en el ejercicio de la política», mientras que Reyes Maroto le preguntará a Almeida por las protestas vecinales.


- Te recomendamos -