Inicio Comunidad Valenciana Un cómic de la AVL acerca la «emoción» del toque manual de...

Un cómic de la AVL acerca la «emoción» del toque manual de campanas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) publica ‘El toc manual de campanes’, un cómic dedicado a la última de las distinciones de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad conseguida por los valencianos y que pretende hacer partícipes a los lectores de su «emoción».

La obra se presentará el próximo sábado, 22 de junio, a los pies del campanario de Albaida (Valencia) en un acto en el que participarán la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, la académica Carme Manuel, el presidente de los campaneros de Albaida, Martí Jordà, la directora del Museo Internacional del Toque Manual de Campanas (Mit-Mac), Remei Arévalo, y el guionista del cómic, Jordi Pla.

La presentación mezclará dos de los tesoros de la capital de la Vall d’Albaida. El primero, las marionetas, puesto que se representará con títeres la historia creada por Jordi Pla y la ilustradora Helga Ambak.

Y es que en Albaida se encuentra el MITA, el único museo internacional de títeres que existe en España y el primer centro dedicado en el arte de la marioneta que abrió las puertas, recuerda el ente normativo en un comunicado.

El segundo elemento del cual podrán disfrutar los asistentes será el toque manual de campanas, con tres volteos de solemnidad tocados por los campaneros de Albaida.

En Albaida empezaron a tocar las campanas después de la conquista de Jaime I, «un patrimonio que se mantiene intacto desde hace ocho siglos, puesto que las campanas se tocan a mano de forma diaria e ininterrumpida desde el siglo XVIII, y que desde noviembre del 2022 tiene el reconocimiento de la Unesco», subraya la AVL.

Leer más:  La primera fase de las obras del servicio de Urgencias del Hospital General de València ha sido iniciada por Sanidad

‘El toc manual de campanes’ forma parte de la colección Gràfica de la AVL y narra la historia de Jaume, que, después de unos años ausente, vuelve al pueblo de su infancia, donde están celebrando las fiestas patronales. Allí se reencuentra con los amigos de siempre, entre los cuales está Clara, que se ha hecho campanera. De la mano de la joven, el protagonista de la historia sentirá la experiencia del toque manual de un instrumento de comunicación milenario, conocerá las partes fundamentales de la campana y aprenderá los diferentes toques que utilizan los campaneros valencianos.

Con la colaboración y el asesoramiento de los Campaners d’Albaida y del MitMac, Helga Ambak y Jordi Pla han creado un tebeo en que «se nota la implicación personal con el proyecto». Los dos confiesan que recibieron con «muchísima ilusión y alegría» el encargo, sobre todo Helga, debido a su vinculación con esta tradición desde muy pequeña.

«El hermano de mi abuela, Antonio Blasco, el Sacristà, se hizo cargo de accionar de forma manual las campanas de Albaida durante setenta años. Recuerdo subir al campanario con mi familia, ver aquellas campanas tan grandes y habituarme a esta vibración que sientes cuando estás arriba mientras las voltean, desde bien pequeña», relata Ambak.

Leer más:  Una nueva protesta en Valencia contra la situación en Palestina exige detener el 'pinkwashing' de Israel

MATICES SENSORIALES

La ilustradora reconoce que no siempre es fácil transmitir a través de la imagen hechos vinculados a sentidos como por ejemplo el oído. «Tengo interiorizado que mi ilustración tiene que intentar llegar más allá del sentido de la vista» asevera.

Así, los dibujos del toque manual de campanas captan las corrientes de aire que generan las campanas, el movimiento enloquecido de los cabellos y la ropa, la perspectiva del pueblo viste desde arriba del campanario o el pequeños fósiles que se pueden ver en las piedras calcáreas que forman el campanario y toda la fauna de pájaros que viven, conectados con esta tradición.

Las ilustraciones de Ambak responden a las preguntas que se planteó Jordi Pla en la hora de escribir la historia. «He partido de la visión sobre el toque manual de campanas que puede tener una persona que no conozca todo el que se esconde detrás. Mi experiencia ha sido de admiración y sorpresa a medida que iba aprendiz. Y esto es el que queda reflejado en el cómico», indica el guionista.

El lector podrá comprobar que ver un toque manual de campanas no es menos impresionante que escucharlo. «Diría que incluso el tacto participa, a través de las vibraciones que se sienten por todo el cuerpo. Es una experiencia que recomiendo hacer a todo el mundo», remacha el guionista.

Leer más:  Campaña de voluntariado de Cruz Roja para prevenir incendios forestales en la Devesa-Albufera

Tanto Helga Ambak como Jordi Pla subrayan que el cómic de la AVL es «una oportunidad para valorar y reconocer la tarea que hacen los campaneros».

«Reencontrarnos con estas tradiciones endémicas e intentar salvarlas de la desaparición es querer mantener viva el alma de nuestra cultura, de nuestros antepasados y de nuestra tierra. Esto es lo que para mí hacen los campaneros, salvar una parte importante de quién somos como pueblo», indica la creativa.

«El reto consiste en hacer visible la actualidad del toque manual de las campanas, hacer atractiva esta práctica para los jóvenes de nuestros pueblos. Abrirle la puerta al futuro. Y creo que visibilizarla con un cómico como este puede ser una pequeña contribución a esta tarea», agrega Jordi Pla.

Por su parte, la presidenta de la Secció de Publicacions i Comunicació de la AVL, Immaculada Cerdà, recuerda que los cómics de la colección Gràfica acercan el valenciano a primeros lectores con textos ilustrados para difundir la historia, costumbres y personajes destacados «de forma amena». «Estamos acabando de ilustrar la historia de los dolçainers de Tales, la cuna de nuestro instrumento más genuino, una publicación que estoy segura que gustará mucho», avanza Cerdà.


- Te recomendamos -