Inicio España Abre la puerta a todas las iniciativas destinadas a mejorar las relaciones...

Abre la puerta a todas las iniciativas destinadas a mejorar las relaciones con Turquía

0

El presidente de Siria recalca que las mismas deben basarse «en la soberanía del Estado sirio sobre su territorio y la lucha contra el terrorismo»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha expresado la disposición de Damasco a abordar «todas las iniciativas» destinadas a mejorar las relaciones con Turquía, tensadas desde el inicio de la guerra civil en 2011, especialmente ante el despliegue de tropas turcas en zonas del norte del país en apoyo a grupos rebeldes.

Al Assad, que recibió el miércoles a Alexander Lavrentiev, el enviado para Siria del presidente de Rusia, Vladimir Putin, le trasladó «la apertura de Siria a todas las iniciativas vinculadas con las relaciones entre Siria y Turquía que se fundamenten en la soberanía del Estado sirio sobre su territorio y la lucha contra el terrorismo».

La Presidencia siria ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el mandatario destacó además que Damasco «ha abordado de forma positiva todas las iniciativas» y agregó que «el éxito de cualquier iniciativa deriva del respeto a la soberanía y la estabilidad de los Estados», sin que Ankara se haya pronunciado por ahora al respecto.

Leer más:  La propuesta de la Asociación Española de Consumidores es una "alianza en defensa del comercio tradicional" y sugiere que las rebajas vuelvan a tener una duración "limitada"

Las autoridades de Rusia han jugado un papel de mediador entre Siria y Turquía en busca de un acercamiento entre ambos países, incluido un encuentro en mayo de 2023 en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán, Turquía y Siria para intentar trazar una ‘hoja de ruta’ a tal fin, el primer encuentro de este tipo desde 2011.

El estallido de la guerra en Siria a causa de la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas de 2011 en el marco de la ‘Primavera Árabe’ provocó el aumento de las tensiones por las críticas de Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro y ahora presidente turco, por la violencia de las fuerzas sirias.

Asimismo, tildó a Al Assad de «terrorista» y pidió su cese, declaraciones duramente criticadas desde Damasco. Posteriormente, Turquía desplegó militares en zonas del norte de Siria en apoyo a rebeldes sirios en el marco de su lucha contra milicianos kurdos que mantienen lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Leer más:  Una mujer fue arrestada por golpear a un oficial con su teléfono móvil después de que se negara a llevarla en el vehículo policial a una dirección

El propio Erdogan dijo en julio de 2023 que estaba abierto a un diálogo con Al Assad, si bien descartó la retirada de sus tropas. En respuesta, Al Assad declinó esta posibilidad y se preguntó «para qué reunirse con Erdogan». «¿Para beber refrescos?», cuestionó, antes de recalcar que el objetivo de Siria es «la retirada» de Turquía de su territorio.

Siria ha protagonizado durante los últimos meses un proceso de reintegración en la región de Oriente Próximo, incluida la restauración de relaciones diplomáticas con varios países y su regreso al seno de la Liga Árabe, organismo en el que fue readmitido en mayo de 2023 tras más de una década de expulsión.


- Te recomendamos -