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BMW apelará la sentencia que lo condena al pago de indemnizaciones por su participación en el cártel de fabricantes

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MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

BMW recurrirá «de manera inmediata» la sentencia en primera instancia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 16 de Madrid que condena a su filial en España, BMW Ibérica, a indemnizar a los socios de Facua propietarios de automóviles de esta marca que se unieron a la demanda contra el cártel de fabricantes de automóviles que inflaron sus precios entre 2006 y 2013 como consecuencia de intercambios de información, según desvelan fuentes del fabricante a Europa Press.

El juez Carlos Nieto Delgado ha declarado la responsabilidad de la empresa y la condena «al pago de una indemnización equivalente al 5% del precio de compra de los vehículos adquiridos». Cantidades a las que hay que sumar «el importe de los intereses legales desde la fecha de compra hasta la presente resolución».

En definitiva, desde Facua calculan que los consumidores a los que defiende la asociación recuperarán entre 1.189 y 3.731 euros si la sentencia acaba siendo firme.

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SANCIONES MULTIMARCAS

Los afectados han abierto diez procedimientos judiciales distintos por la compra de automóviles de quince fabricantes que conformaron el cártel para elevar los precios: Alfa Romeo, BMW, Citroën, Dacia, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault y Toyota.

En julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución mediante la que sancionó a numerosos fabricantes por los acuerdos que habían alcanzado para intercambiarse información comercialmente sensible y estratégica, que afectaba a la distribución y comercialización de todos sus vehículos distribuidos en España.

En su momento, el organismo señaló que «la disminución de la competencia generada por tales intercambios de información durante los períodos en los que se produjeron se han traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad».


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