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CaixaBank Research confirma la disminución de la temporalidad en el sector de la restauración

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La restauración es uno de los sectores de la economía española que más ha reducido la temporalidad tras la última reforma laboral y posee actualmente «uno de los mercados laborales más dinámicos», según refleja el informe ‘Radiografía del sector de la restauración en España’, elaborado por CaixaBank Research.

El estudio indica que en 2019, un 36,7% de los asalariados del sector contaba con un contrato temporal (una de las tasas más elevadas), frente al 7,7% en 2023, lo que supone que en la actualidad es una de las más bajas en los sectores de actividad.

El sector de la restauración empleó a 1,4 millones de trabajadores en el primer trimestre de este 2024 y acumula un incremento del número de empleados del 15,3% desde 2021, como efecto de la reapertura del sector tras superar la pandemia.

El sector supone actualmente en torno al 7% del total de afiliados, cuando suponía el 6,2% en 2010, siendo uno de los pocos sectores que han ganado peso en el conjunto del mercado laboral español.

Desde el punto de vista de la oferta laboral, el reciente impulso migratorio hacia España ha sido clave, según los expertos de CaixaBank. En 2019, el 23% de los afiliados de la hostelería eran extranjeros, el sector de actividad con mayor porcentaje. Desde entonces, la tendencia se ha ampliado, llegando a suponer el 26,2% del total en 2023, con lo que es de nuevo el sector que mayor porcentaje de empleo extranjero acoge.

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MEJOR PREPARADOS

Esas señales de un empleo “cada vez más estable” también se acompañan con una oferta laboral mejor preparada. Los datos del Ministerio de Educación reflejan que, aunque el número total de matriculados en ciclos de Formación Profesional relacionados con el sector de la restauración ha venido reduciéndose en los últimos años, cada vez hay, proporcionalmente, más matriculados en cursos de Formación Profesional Superior (el 27% del total de matriculados en estos ciclos relacionados con la restauración en el curso 2021-2022).

A pesar de este incremento en la formación superior, la productividad del sector es modesta y ha ido disminuyendo en los últimos años respecto a la media de la economía. De hecho, destaca como la más baja también entre los principales sectores de servicios de la economía española.

En este sentido, CaixaBank Research apunta que los próximos pasos del sector deberían ir encaminados a fomentar una mayor formación y capacitación de sus trabajadores (incluyendo las habilidades técnicas, la gestión de negocios y el servicio al cliente), incrementar el tamaño empresarial (las empresas más grandes suelen ser más productivas), así como apostar por una mayor innovación tecnológica (como sistemas de gestión de pedidos y reservas, automatización en la cocina o herramientas de análisis de datos).

RADIOGRAFÍA

El sector de la restauración aporta el 3,9% del valor añadido bruto (VAB) del conjunto de la economía española y supone una rama clave dentro de la economía, ya que constituye el 7% del tejido empresarial, emplea al 7% de los trabajadores e ingresa el 9% de la facturación anual del sector servicios.

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El fuerte crecimiento del sector turístico en 2022 y, especialmente, en 2023, junto con los nuevos hábitos de consumo, donde la preferencia por el ocio y el entretenimiento ha experimentado un notable aumento tras la pandemia, han propiciado una extraordinaria recuperación del sector de la restauración español tanto en la creación de empleo como en la facturación. Asimismo, en los últimos años, ha logrado obtener un notable reconocimiento y prestigio a nivel internacional, al tiempo que desempeña un papel fundamental en nuestro país como promotor de cohesión social y territorial.

El tejido empresarial del sector de la restauración se compone de unas 232.000 empresas, que representaban en torno al 7% de las empresas activas en España en 2023, y de unos 264.000 establecimientos, donde predominan los bares y las cafeterías (62%), que superan en número a la suma de las otras dos categorías de establecimientos, restaurantes (31%) y servicios de catering (7%).

La mayor parte de las empresas están gestionadas por individuos particulares: un 63% de las empresas del sector son propiedad de personas físicas, frente a un 57% del total de la economía. En términos del número de asalariados, está dominado por las microempresas: el 96% de las empresas tienen menos de 10 asalariados, levemente por encima de la media de la economía, mientras que las empresas de más de 250 asalariados apenas suponen el 0,1% del total.

En la última década se ha producido una cierta consolidación empresarial, ya que el número de empresas se ha reducido un 10% entre 2013 y 2023, una tendencia que se ha acelerado a raíz de la pandemia (desde 2019, han caído un 8%). No obstante, este proceso no es generalizado, sino que se concentra en los establecimientos de bebidas (las empresas de bares y cafeterías han caído un 19%), que suelen tener un tamaño empresarial medio menor (el 98% son microempresas). Por el contrario, el número de empresas ha aumentado en el resto de los sectores de restauración, siendo particularmente destacable el aumento de las empresas de servicios de catering (25% en la última década).

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La facturación anual del sector ascendió a unos 230.000 euros por empresa en 2022 (frente a los 207.000 euros que ingresaba en 2019), si bien cabe señalar que esos ingresos no se distribuyen de la misma manera entre los diferentes tipos de establecimiento: los restaurantes son los que manejan mayores ingresos por término medio (436.000 euros por empresa y año) y donde más han crecido (18% desde 2019), seguidos de los servicios de catering (364.000 euros, –8% desde 2019) y, a mucha distancia, los bares y las cafeterías (127.000 euros, +6% desde 2019).17

“El aumento de la facturación para el conjunto del sector no solo se debe a un efecto precio, sino también a un efecto composición, ya que cae el número de empresas en el sector que menos ingresa (bares y cafeterías) y aumenta en el resto de las categorías, de mayor tamaño medio”, indica el estudio de CaixaBank Research.


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