Inicio España Dos emprendedores con discapacidad visual crean una empresa que ofrece oportunidades laborales...

Dos emprendedores con discapacidad visual crean una empresa que ofrece oportunidades laborales a otras personas con discapacidad en Costa Rica

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Adrián y Andrea son un matrimonio costarricense con discapacidad visual que demuestra al mundo empresarial que es posible derribar los prejuicios entorno a la discapacidad. Son el claro ejemplo de que las personas de este colectivo tienen mucho talento que aportar a la sociedad y que muchas veces es desaprovechado por desconocimiento.

El dicho “pura vida” de Costa Rica está muy presente en Adrián y Andrea, que sin miedo pisan fuerte en el mundo emprendedor y reclaman un espacio para ellos y otras personas con discapacidad. Estos dos visionarios se lanzaron a la piscina empresarial en 2012 con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad visual.

“La sociedad está acostumbrada a que las personas con discapacidad necesitan ayuda y nosotros, desde TalkDoIt, demostramos que podemos ayudar a otros”, señala Adrián Mena en una entrevista a Servimedia en el marco del proyecto Por Talento Latinoamérica para la fomento del empleo de las personas con discapacidad. Junto a su esposa, Andrea Valerio, es el fundador de esta start-up de impacto que ayuda a particulares y a empresas a profesionalizar su nivel de inglés con hablantes nativos.

Esta compañía, completamente virtual, en la actualidad emplea a 12 facilitadores o profesores con discapacidad visual de todo el mundo, demuestra con su impacto social y en las vidas de muchas familias con discapacidad que otra forma de construir empresas es posible. Son el reflejo de que la productividad, el éxito y la discapacidad no están reñidos porque las personas con discapacidad tienen mucho que aportar en la sociedad.

«NO HAY ESPACIO PARA NOSOTROS»

Leer más:  Greenpeace alerta sobre la mala gestión del agua en Cataluña debido a un modelo agroindustrial insostenible y al turismo intensivo

Las personas con discapacidad suelen tener más dificultades para conseguir un trabajo. Por eso, el proyecto de TalkDoIt surge de “la necesidad de crear una solución para darle empleo a personas con discapacidad que tienen mucho talento y no se aprovecha”, explica Andrea.

Para poner a rodar su empresa, Adrián y Andrea han tenido que superar muchos prejuicios y limitaciones. Han hecho valer su trabajo y demostrado sus habilidades y profesionalidad más allá de la discapacidad hasta hacerse un hueco en el mercado, no sólo en Costa Rica, sino también a nivel internacional.

“Nos buscan pensando que las sesiones son gratis porque se asocia la discapacidad con gratis”, apuntan. Pero, con la calidad de su trabajo y sus servicios, buscan “eliminar esa falsa creencia, ese prejuicio de que las personas con discapacidad sólo viven de asistencia social o que no son productivas”.

“Más allá de ver si son personas con discapacidad o no, hay que mirar lo que ellos pueden brindar, desde sí mismos como personas al resto de las personas o de la sociedad”, resalta Adrián. Ambos aseguran que después de muchos años de esfuerzo por posicionarse, cada vez son más los particulares y empresas que apuestan por sus servicios y se sorprenden con los resultados.

Para Adrián Mena, el elemento diferenciador de su start-up no es el hecho de que tanto fundadores como empleados tengan una discapacidad, sino que le dan al cliente “un servicio de calidad que rompe con el estereotipo respecto a las personas con discapacidad”. Asegura que esta manera de trabajar contribuye a “ir generando cambios en esa forma de pensar” en la sociedad.

Leer más:  Pogacar busca una revancha y un doblete en el Tour frente a la incógnita de Vingegaard

Pero, sobre todo, hace hincapié en el propio esfuerzo y ganas de superarse, ya que muchas veces para las personas con discapacidad en el mundo corporativo “no hay un espacio”. Asegura que por eso “lo estamos construyendo” e “intentando demostrar que es posible ese balance entre oportunidad y exigencia en la contratación de personas con discapacidad”.

Andrea Valerio, la segunda pata de TalkDoIt, destaca la importancia de que las personas con discapacidad se formen, reciban una educación y ganen independencia para poder acceder a un empleo. Para ella, esta es una de las principales barreras por las que este colectivo tiene tantas dificultades para acceder al mercado laboral.

“No me van a contratar a mí solo por bonita y porque soy una persona ciega. Sabemos las dificultades del acceso a la educación, pero también sabemos que las oportunidades que existen y que hay personas que por temor o por desconocimiento tienen poco para ofrecer a las empresas”, asegura.

Para Adrián Mena, las cosas requieren esfuerzo y sacrificio, tengas o no discapacidad, y “el que quiere encuentra motivos, el que no encuentra excusas”. “Si tienes un proyecto y quieres cambiar el mundo, quieres salir adelante, tienes que hacerlo tú, no va a ser nada fácil, pero nadie lo va a hacer por ti, no te puedes quedar esperando”, enfatiza.

AUTORREALIZACIÓN Y AUTOESTIMA DESDE EL EMPLEO

El éxito y la profesionalidad de TalkDoIt demuestran que “las personas con discapacidad son capaces de crear empresas y contribuir a la sociedad”. Por eso, reclaman que desde Hacienda y las Administraciones Públicas piensen y trabajen “en un sistema que sea inclusivo desde la empresa para personas con discapacidad”.

Leer más:  Reyal Urbis se mantiene como la empresa que más debe a Hacienda y entra Roig Grupo Corporativo

“No hay nada más accesible que darles a las personas un trabajo donde puedan ganar un ingreso y con ese ingreso ser productivos gastar en supermercados, comprar sus cosas. Eso es algo, que estamos haciendo indirectamente, dándoles acceso a la riqueza, al trabajo al dinero”, asegura Andrea Valerio cofundadora de TalkDoIt.

Uno de los aspectos más llamativos son la independencia y autoconfianza que ganan sus empleados cuando descubren que pueden desarrollar un trabajo con profesionalidad y “vuelven a creer en ellos mismos” y “sienten que pueden aportar”.

Estos pioneros de la inclusión destacan que una de las ventajas de ser ellos mismos personas con discapacidad visual, es que esto les permite ponerse en la piel de sus facilitadores y entender las dificultades que puedan tener en materia de accesibilidad o adaptación al trabajo. Aseguran que gracias a la tecnología y al formato de su empresa y modelo de negocio, las limitaciones son muy pocas y suelen ser fácilmente superables con pequeños ajustes razonables y no impiden que sus niveles de productividad y profesionalidad sean elevados.

“Nosotros queremos demostrar que las personas con discapacidad son ‘cool’, son profesionales, son puntuales, que reúnen un montón de cualidades que se están desaprovechando, que la sociedad desaprovecha. Es ese diferenciarnos, pero no por tener discapacidad, sino por la calidad de ser humano que hay en las personas con discapacidad”, asegura Mena.


- Te recomendamos -