Inicio España El ICAC impone una multa de 10,4 millones a Deloitte por su...

El ICAC impone una multa de 10,4 millones a Deloitte por su auditoría a Bankia en 2011, según el BOE

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC) por la que multa con 10,4 millones de euros a Deloitte por los trabajos de auditoría a Bankia en 2011 relativos a la salida a Bolsa.

La multa se publica una vez que la Audiencia Nacional levantó la suspensión cautelar de la multa en febrero. Según la resolución del BOE de hoy, se declara a Deloitte y a su auditor Francisco Celma Sánchez responsables de la comisión de una infracción continuada muy grave al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia en la Ley de Auditoría de Cuentas por los trabajos realizados sobre Bankia por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2011 y sobre las cuentas semestrales consolidadas resumidas a 30 de junio de 2011.

Igualmente, el ICAC declara a Deloitte y a su auditor como responsables de la comisión de dos infracciones graves por haber incumplido las normas de auditoría susceptible de tener “un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe” sobre Bankia.

Leer más:  EEUU muestra su apoyo a las órdenes de arresto del TPI contra Shoigu y el jefe del Ejército de Rusia

Por estos motivos impone varias multas: una asciende a 5,64 millones de euros para Deloitte, otros 2,82 millones también para la auditora y 1,97 millones. Al auditor también le impone una multa de 24.000 euros, otra de 12.000 y otra multa de 8.000 euros.

Las sanciones conllevan, tanto para la sociedad de auditoría como para el socio auditor firmante del informe, la incompatibilidad con respecto a las cuentas anuales de la mencionada entidad, ya integrada en CaixaBank, correspondientes a los tres primeros ejercicios que se inicien con posterioridad a la fecha en que la sanción adquiera firmeza en vía administrativa, publicada hoy en el BOE.

La resolución que impone las sanciones es firme en vía administrativa, sin perjuicio de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.


- Te recomendamos -