Inicio España El presidente de Bulgaria decidió no asistir a la cumbre de la...

El presidente de Bulgaria decidió no asistir a la cumbre de la OTAN debido a divergencias en cuanto a la ayuda a Ucrania

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha rechazado la propuesta del gobierno interino para que represente al país en la cumbre de la OTAN que se celebra entre el 9 y el 11 de julio en Washington, debido a las diferencias que mantiene con el Gobierno con respecto a algunos de los compromisos asumidos para con Ucrania.

La Presidencia ha informado en un comunicado de que Radev no acepta algunas de las posiciones que Bulgaria ha adoptado para esta cumbre, en concreto las obligaciones con Ucrania. Eso no es óbice para condenar de manera enérgica la invasión rusa, tal y como ha hecho, ha subrayado, desde el primer momento.

Desde el primer día de la guerra en Ucrania, el jefe de Estado condenó enérgicamente la agresión rusa. En los foros nacionales e internacionales, siempre ha apoyado todos los elementos del enfoque colectivo para garantizar la seguridad aumentar las defensas e implementar los planes regionales de la Alianza», señala.

Leer más:  El plan de pagos a los afectados por el volcán ha sido publicado por el Gobierno de Canarias

Ante la negativa de Radev de encabezar la representación búlgara, el primer ministro, Dimitar Glavchev, ha anunciado que será el quien se ponga al frente de la misma. «¡Ya no queda nadie!», ha ironizado.

«Guiado por el hecho de que se trata del jefe de Estado, el comandante supremo y un general de la OTAN, dije que lo más normal es que el presidente Radev sea el jefe de la delegaciónha dicho», ha dicho.

«¿Cuáles son los motivos del presidente Radev? No lo sé, deberían preguntarle a él», ha zanjado Glavchev, quien ha confirmado que la posición de Bulgaria en la próxima cumbre de la OTAN está en consonancia con todas las decisiones de la Asamblea. «No nos desviaremos de ellas», ha dicho, informan medios búlgaros.

La decisión de Radev se produce tras aprobar esta semana el Gobierno la posición de Bulgaria para la cumbre de la OTAN. Conocida su postura cercana al Kremlin, el presidente búlgaro se ha opuesto en varias ocasiones a seguir suministrando armamento a Ucrania, al tiempo que ha abogado por una salida diplomática.

Leer más:  El alcalde se alegra de que Defensa haya convocado 330 plazas para la futura BLET, que "ya pueden comenzar a ser ocupadas"

- Te recomendamos -