Inicio España Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión sobre la reducción...

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión sobre la reducción de la jornada laboral, con el enfrentamiento cada vez más cercano entre CEOE y Yolanda Díaz

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social celebrará este lunes una nueva reunión con los agentes sociales para proseguir con la negociación de la reducción de la jornada laboral, aunque la postura de Yolanda Díaz y los sindicatos está cada vez más cerca y la de la patronal más lejos, por lo que cada vez se vislumbra más un acuerdo bilateral sin contar con la parte empresarial.

Desde que comenzó el año, Trabajo ha celebrado media docena de reuniones tripartitas oficialmente, aunque sobre todo se ha dado margen a la mesa entre sindicatos y patronal a solas para ver si podían allanar por su lado el acuerdo. Al no suceder así, Díaz adelantó que en junio se imprimiría “velocidad de crucero” al diálogo y, en consecuencia, este lunes tendrá lugar la tercera reunión en tres semanas.

Hasta este mes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mantuvo un discurso templado y sin cerrar la puerta abierta al pacto, aunque criticaba en todo momento que Díaz abriera una negociación en la que de antemano se conoce el resultado. “Eso no es diálogo social, sino monólogo social”, llegó a poner de relieve el líder empresarial en varias ocasiones.

Leer más:  Trump advierte del "peligro" de reelegir a Biden: "Nunca hemos estado tan cerca de una Tercera Guerra Mundial"

Pero en las últimas semanas las diferencias con Díaz se han agudizado y por parte del Ministerio y de la propia CEOE se ha endurecido el tono. Garamendi ha insistido en que no está habiendo diálogo, mientras Díaz censura que la patronal no haya llevado a la mesa una propuesta por escrito.

CEOE se ha defendido y ha respondido que en todo momento ha hecho propuestas verbalmente y que se le ha dicho que no. Entre ellas, la vicepresidenta segunda a afirmado que “en ningún caso” se va a compensar la reducción de la jornada con un aumento de las horas extra, un aspecto que UGT sí se planteó valorar, siempre que la CEOE aceptara primero la reducción de la jornada a 37,5 horas.

Por el momento, sindicatos y Trabajo apremian a que el diálogo concluya antes de las vacaciones de verano pero Garamendi ha retado a Díaz a aprobar este mismo lunes ya la norma si “no se puede hablar” de ninguna de las propuestas empresariales. Incluso el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, llegó a lanzar a Díaz que está “cada vez más sola”, “autoritaria” y “dañina”.

Leer más:  En el primer trimestre, el precio de la vivienda en La Rioja disminuyó un 6,7%

Estas palabras, precisamente, las pronunció esta misma semana en la Asamblea de CEIM, a la que asistió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y donde se pudo degustar un vino denominado ‘Monólogo’, según explicaron fuentes patronales a Servimedia, que ironizaron con que es precisamente lo que está practicando Díaz con el diálogo social.

Por el momento, Trabajo ya ha presentado su primer borrador, en el que se recoge la reducción de la jornada a 38,5 horas a partir del 1 de enero de 2025 y a 37,5 desde el inicio de 2026. Asimismo, permite que la reducción no se haga semanalmente, sino en cómputo anual, lo que abre la puerta a que en los convenios se pueda negociar un aumento de días libres, entre otras opciones.

Del mismo modo, endurece el control de jornada por parte de las empresas, de modo que este deberá ser digital y accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo, a fin de reforzar la lucha contra el “fraude” de las horas extra no pagadas.

Leer más:  El PP tramitará en septiembre la ley del Suelo rechazada por los socios del PSOE en el Congreso

- Te recomendamos -