Inicio España Fedea advierte sobre los impactos negativos en el crecimiento del empleo y...

Fedea advierte sobre los impactos negativos en el crecimiento del empleo y el PIB debido a la disminución de la jornada laboral

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha alertado de los “efectos adversos” sobre la “competitividad de las empresas, la evolución del empleo y el PIB” que tendría la reducción de la jornada laboral propuesta por el Ministerio de Trabajo.

Así se recoge en el trabajo publicado por Fedea en el que evalúa las propuestas actuales para reducir la jornada máxima legal y sus posibles efectos económicos y sociales. En concreto, se analiza la propuesta del Ministerio de Trabajo de presentar un proyecto de ley de reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas de media en cómputo anual.

Según Fedea, “reducir forzosamente la jornada laboral manteniendo los salarios constantes, como propone el Gobierno, supondrá una subida de los costes salariales unitarios para buena parte de las empresas, dado que se calcula que la medida afectará al 67% de los ocupados o al 74% de los trabajadores sujetos a un convenio colectivo”. “Esta imposición podría tener efectos adversos sobre la competitividad de las empresas y la evolución del empleo y el PIB”, añade el trabajo.

Leer más:  El Parador de Cardona cierra hoy por reformas

Asimismo, para la Fundación “cabe esperar además que las empresas traten de revertir sus efectos sobre los costes en la negociación de futuros convenios”. Destaca las consecuencias colaterales “no deseadas de la medida como el probable aumento en el uso de las horas extraordinarias, la compensación de la reducción con más días de vacaciones sin un cambio real de las jornadas laborales, la expulsión del tiempo de trabajo efectivo de pausas o permisos, el aumento de contratos a tiempo parcial de escasas horas, o la puesta en riesgo de la desconexión digital si se mantienen exigencias de rendimiento”.

El artículo defiende que la reducción de la jornada “debe ser devuelta a la negociación colectiva mediante la firma de un gran acuerdo marco entre los agentes sociales con este objetivo”. Este acuerdo conllevaría “reducir la jornada laboral sin modificar la jornada máxima legal vigente”, así como “revisar los sistemas de distribución horaria flexible, introduciendo garantías para los trabajadores sobre la previsibilidad de sus horarios de trabajo”.

Leer más:  Sánchez confirma que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros la especialidad de Urgencias y Emergencias

También reclama “reforzar los sistemas de registro horario para evitar horas extraordinarias no retribuidas y un aumento pactado en los convenios de la retribución de la hora extraordinaria”. Por último, defiende una “mayor integración de la conciliación familiar en el diseño de los sistemas de distribución horaria de las jornadas laborales de los convenios colectivos, evitando el recurso a procedimientos de solicitud individual”.

Respecto a la normativa, Fedea rechaza “una ley impuesta sin atender a las necesidades y peculiaridades de los distintos sectores y empresas”, con lo que “si una ley así es finalmente aprobada debería prever un largo período transitorio antes de su entrada en vigor, de un mínimo de dos años, para permitir la adaptación de la propia negociación colectiva”.


- Te recomendamos -