Inicio España Hoy se conmemora el Día de las Redes Sociales, siendo Facebook e...

Hoy se conmemora el Día de las Redes Sociales, siendo Facebook e Instagram las más populares entre la población española

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Este domingo, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, una conmemoración que se instauró en 2010 por iniciativa de Pete Cashmore, el fundador del portal informativo y tecnológico Mashable.

Según el último panel de hogares elaborado por la CNMC, la red más usada en España es Facebook, en la que entra un 56,1% de las personas que se conectan a Internet al menos una vez a la semana. Le sigue con un 49,8% otra aplicación propiedad de Meta, Instagram.

A continuación, aparecen como redes favoritas de los españoles X (anteriormente Twitter) (21,8%), TikTok (23,6%), Pinterest (10,1%) y LinkedIn (10,7%).

De los datos de la CNMC recogidos por Servimedia se desprende que la china TikTok es la red que más ha crecido en España en el último año, con tres puntos porcentuales más.

MENOS TIEMPO

En todo el mundo se calcula que hay actualmente unos 5.000 millones de usuarios de redes sociales, 266 millones y un 5,6% más que hace un año, de acuerdo con el informe ‘Digital 2024’, elaborado por We are social y cuyas conclusiones recoge Telefónica en un artículo que ha publicado en su blog con motivo del Día de las Redes Sociales.

Leer más:  El IVA del 10% volverá a aplicarse en julio a la luz, tras finalizar junio con un precio medio de 56,1 euros por MWh

Sobre el porcentaje total de la población mundial, el 62,3% es usuaria de redes, una cifra que aumenta hasta el 84,2% si consideramos únicamente la población mayor de 18 años.

Los usuarios de estas plataformas las usan de promedio dos horas y 23 minutos al día, ligeramente por debajo de las dos horas y 31 minutos que reflejó el mismo informe en 2023, lo que supone un descenso del 5,5%.

El 49,5% de los usuarios asegura hacerlo para mantenerse en contacto con familiares y amistades, un 38,5% con el objetivo de rellenar el tiempo libre y un 34,2% para leer nuevas historias.

Las otras cuatro razones que superan el 25% son encontrar contenido como artículos o vídeos de su interés (30,2%), ver de qué se está hablando (28,7%), encontrar inspiración para cosas que hacer y comprar (26,7%) y buscar productos que adquirir (26,1%).

INSTAGRAM, LA «FAVORITA»

Como en España, Facebook continúa liderando la clasificación con más de 3.000 millones de usuarios, seguida de YouTube y WhatsApp con 2.500 y 2.000 millones respectivamente.

Leer más:  El Partido Popular solicita en el Congreso la implementación de una moratoria al cierre de las centrales nucleares en un plazo de tres meses

Las cinco primeras se completan con Instagram (2.000 millones igualmente) y TikTok, que desde 2023 ha experimentado una subida del 50% de nuevos usuarios hasta colocarse rozando los 1.600 millones de usuarios.

Los datos de redes sociales más utilizadas no se corresponden con los de cuáles son las favoritas de los usuarios.

En este caso, aparece que Instagram se coloca en primer lugar con un 16,5% de preferencias, seguida de cerca por WhatsApp (16,1%). El podio lo completa Facebook, con un 12,8%, idéntica puntuación que alcanza Wechat. La quinta posición es para TikTok con un 7,4%.

La igualdad que se observa en estos datos se altera si distinguimos por grupos de edad: y es que en los grupos de 16 a 24 y 25 a 34 es Instagram claramente la red social favorita mientras que, a partir de 35, lo es WhatsApp, con una diferencia que se va incrementando según lo hacen los años de los usuarios.

Leer más:  Trump advierte del "peligro" de reelegir a Biden: "Nunca hemos estado tan cerca de una Tercera Guerra Mundial"

En lo que al tiempo utilizado en las apps de las redes sociales se refiere, destaca que TikTok se coloca en primera posición con 34 horas semanales de uso, por delante de las 28 horas y 5 minutos de YouTube.

Por detrás se sitúan las tres redes de Meta: Facebook con 19 horas y 47 minutos, WhatsApp Messenger con 17 horas y 6 minutos e Instagram con 15 horas y 50 minutos.

Sin embargo, si la variable que se tiene en cuenta es el acceso y uso diario, aquí quien domina es WhatsApp, con un 83,2%. Por detrás, y muy igualadas, encontramos a Facebook (64,1%), YouTube (63,7%), Line (62,9%), TikTok (61,7%) e Instagram (61,6%).

Otro dato interesante para tener en cuenta es la duración de cada sesión. En este caso, la ganadora es YouTube con 7 minutos y 25 segundos, por delante de los 5 minutos y 56 segundos de TikTok.

Por detrás se encuentran Facebook (con 3 minutos y 42 segundos) e Instagram (2 minutos y 44), seguidos de Pinterest y X con el mismo tiempo: 2 minutos y 11 segundos.


- Te recomendamos -