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La Asociación Española de Consumidores considera «alarmantes» los resultados obtenidos en el informe PISA sobre competencia financiera

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Consumidores consideró este viernes “graves” los resultados obtenidos en las pruebas de competencia financiera realizadas dentro del Informe PISA que, a su juicio, “ponen de manifiesto” el “escaso interés” de administraciones públicas y la “mayoría” de entidades financieras para “formar” a la población en esta materia.

Así lo denunció en un comunicado en el que juzgó “preocupante” que entre 2012 y 2022 “no hemos mejorado nada”, lo que, a su entender, “pone de manifiesto la escasa preocupación por parte de los diferentes gobiernos para realizar una adecuada educación financiera entre la población”.

“Esto implica una total falta de conocimiento de aspectos básicos en materia financiera que hará que esos jóvenes de hoy, cuando sean consumidores en pocos años, no cuenten con herramientas básicas para desempeñar su vida sin riesgos y con confianza, por ejemplo, en las inversiones que se puedan plantear en su vida”, abundó, al tiempo que advirtió de que “también tendrá influencia en los actos de consumo a diario”, dado que la “mayoría” de jóvenes “no saben qué es la inflación, qué es un préstamo bancario o los tipos de interés”.

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En este contexto, la asociación de consumidores y Aspain 11 firmarán un convenio de colaboración con el fin de “mejorar esa educación financiera entre los consumidores” en el marco de las iniciativas desarrolladas en relación a su Observatorio Bancario y Financiero.

Ambas entidades trabajarán para formar a consumidores en aspectos que ven “tan esenciales” como las inversiones, la financiación o aspectos “básicos” de contratación financiera.

“Este trabajo a medio y largo plazo vendrá a mejorar esta formación financiera de los ciudadanos como respuesta a la inactividad de las administraciones públicas y las entidades financieras tradicionales”, resolvió.


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