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La conversación sobre menopausia en redes sociales ha crecido un 70% en los últimos tres años, según un informe

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MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La conversación sobre menopausia en las redes sociales se ha incrementado entre 2021 y 2023 un 69,7 por ciento, según los datos del informe ‘¿Cuánto y cómo se habla en España sobre menopausia en las plataformas digitales?’, elaborado por ASISA.

El mismo documento señala que en total se registraron en ese periodo más de 202.000 menciones en una conversación en la que participaron más de 130.000 personas (53.700 el año pasado).

Asimismo, esta tendencia se mantiene en 2024: en el primer cuatrimestre del año, ya se han registrado casi 30.000 menciones, un 6,7 por ciento más respecto a 2023. En el periodo analizado, se ha producido igualmente una evolución en los temas de conversación sobre la menopausia. Según el informe, desde 2022, ha ganado peso específico la conversación sobre el estigma y el tabú vinculado a la menopausia, poniendo el foco en la percepción de que se habla poco sobre ella tanto en la vida cotidiana como en el entorno digital.

También va ganando presencia en las redes sociales la opinión de los expertos que refuerzan la idea de considerar la menopausia como una etapa más de la vida y no como un problema médico, si bien explican cómo su llegada puede afectar a la salud y el bienestar de las mujeres.

«Durante demasiado tiempo, la menopausia se ha presentado como una etapa oscura y rodeada de tabús cuando en realidad es una fase natural e inevitable en la vida de toda mujer. Los cambios asociados a la menopausia implican más de 100 síntomas, de sofocos a hipertensión, fatiga mental, irritabilidad o pérdida de masa muscular e incremento del riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas debido a la disminución del estrógeno. Conocer esos cambios, poder identificarlos y disponer de información para saber cómo actuar frente a ellos es el mejor camino para normalizar la menopausia y poder disfrutar plenamente de esta etapa vital», ha explicado la médica de Atención Primaria, responsable de Telemedicina en ASISA y coordinadora del Programa Integral Menopausia ASISA, Isabel Abad.

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En este mismo sentido, el estudio impulsado por ASISA detecta en los últimos meses una cierta tendencia de cambio respecto a las temáticas, ya que progresivamente va ganando peso la conversación sobre el empoderamiento femenino, concienciación y estigma, pero con un matiz de reivindicación política de necesidad de cambios estructurales.

DIFERENCIAS POR GÉNERO Y RANGO DE EDAD

Este crecimiento en la conversación y mayor conciencia social hace que la conversación esté equilibrada si se realiza un análisis por género: las mujeres generan el 57 por ciento de la conversación y los hombres, el 43 por ciento. Observando la conversación generada por hombres, se extrae que estos son más activos compartiendo mensajes, mientras que ellas generan más ‘posts’ originales.

Analizando la conversación, teniendo en cuenta únicamente ‘posts’ originales, la diferencia es de 61 por ciento mujeres y 39 por ciento hombres. Además, los ‘posts’ originales publicados por perfiles masculinos provienen principalmente de profesionales sanitarios (especialmente aquellos vinculados a la ginecología), divulgadores científicos, usuarios especializados en deporte y entrenamiento personal o perfiles que se suman a las campañas de concienciación y desestigmatización.

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Respecto a los rangos de edad, las generaciones de mayor edad muestran una evolución similar en menciones. La Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la más activa en la conversación por preocuparle más este proceso vital. Sin embargo, a pesar de vivir la menopausia, el volumen de conversación que genera la generación ‘baby boomer’ (1946-1964) es similar al de los ‘milenial’ (1981-1993).

«La incorporación de los hombres y de las generaciones más jóvenes a la conversación sobre menopausia es un claro indicador de que nuestra sociedad va avanzando en la normalización de esta etapa vital. Esta evolución es muy positiva y confirma el interés de la sociedad en cambiar el enfoque sobre la menopausia y la necesidad de seguir impulsando la tarea pedagógica para mostrar que se puede afrontar y disfrutar esta etapa con optimismo, vitalidad y de una manera saludable», ha indicado Abad.

MADRID, LA REGIÓN QUE MÁS HABLA DE MENOPAUSIA

El informe impulsado por ASISA analiza la conversación sobre menopausia en los diferentes territorios. Su conclusión es que la Comunidad de Madrid es, «con diferencia», la región de España donde más se habla sobre menopausia, duplicando en el número de menciones a Andalucía, la región con mayor número de habitantes.

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En tercer y cuarto lugar se encuentran Cataluña y País Vasco, respectivamente. Las regiones en las que menos se habla, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son La Rioja, Navarra y Cantabria.

BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Junto a la conversación en las plataformas sociales, el estudio analiza la evolución de las búsquedas relacionadas con la menopausia en España, que están relacionadas con la prevención de sus síntomas, la búsqueda de información sobre tratamientos e información general sobre a qué edad llega y qué características tiene. Desde 2021, el volumen de búsquedas es estable y no se observa una clara evolución, ascendente o descendente. Sí se observan pequeños picos vinculados a noticias de actualidad, como la presentación de algunos libros.

En este sentido, para Abad tiene mucha importancia «facilitar el acceso a información de calidad, rigurosa y contrastada. Es importante que las mujeres conozcan los hábitos de vida saludable que les permitirán minimizar los síntomas relacionados con el cambio hormonal y los procesos de oxidación que implica la menopausia. En este sentido, por ejemplo, es necesario mantener una dieta antioxidante y antiinflamatoria, realizar ejercicio físico de manera regular y recurrir a suplementación y hormonación cuando sea necesario, guiadas por profesionales médicos y siempre de forma segura y personalizada».


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