Inicio España La depresión aislada en niveles altos (DANA) provocará tormentas en la península...

La depresión aislada en niveles altos (DANA) provocará tormentas en la península hasta el sábado

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que influye en el tiempo de algunas zonas de España desde últimas horas de este martes continuará descargando chubascos y tormentas en amplios lugares de la península hasta el sábado, mientras que una vaguada atlántica despedirá junio con precipitaciones en el norte durante el domingo.

“Sin duda, el fenómeno más adverso durante los próximos días va a ser las lluvias y los fenómenos tormentosos asociados a una DANA que afectará a la península”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo indicó que las precipitaciones y tormentas más intensas se producirán en el centro y en el norte de la península, aunque no es descartable que haya chubascos fuertes en puntos de la mitad sur.

“Con este tipo de situaciones, muchas veces las precipitaciones son de carácter muy local y es difícil precisar en qué punto concreto se van a producir las lluvias”, concretó.

Además, la DANA provocará un descenso claro de las temperaturas, sobre todo el viernes y el sábado, aunque continuará el calor en el nordeste y el área mediterránea.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Toledo, Valladolid y Zaragoza este miércoles (36 grados); Lleida el jueves (39), Zaragoza el viernes (37), Valencia el sábado (36) y Murcia el domingo (35).

Leer más:  Los españoles tienen como prioridades al viajar en familia hacer turismo y ahorrar con paquetes familiares

En cambio, refrescará más este miércoles en A Coruña y Santander (22), el jueves en A Coruña (21), el viernes en Oviedo (19), el sábado en Vitoria (18) y el domingo en A Coruña y Vitoria (20).

MIÉRCOLES

Este miércoles se podrán formar tormentas en amplias zonas del interior, que serán dispersas en general, aunque localmente podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo y rachas muy intensas de viento, sobre todo en la mitad norte y quizá en puntos del centro.

Será un día caluroso en zonas del centro y del norte de la península, aunque habrá una bajada de las temperaturas en la mitad sur. En puntos del valle del Ebro se superarán los 35 grados.

JUEVES

La DANA estará situada este jueves en el entorno del Golfo de Cádiz. De nuevo, se producirán chubascos tormentosos en el interior peninsular, más probables e intensos en zonas de Andalucía y del noroeste de la península, sobre todo en puntos de Castilla y León, el sur de Asturias y de Galicia, y el entorno de los Pirineos. En el área mediterránea no se esperan precipitaciones.

El día será más fresco en puntos del Cantábrico y del sur, y más cálido en Cataluña y Baleares. Se podrán superar los 34 grados en zonas de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, y los 36 a 38 grados en el valle del Ebro y zonas bajas de Huesca y de la provincia de Lleida.

Leer más:  La ONCE conmemora hoy en su sorteo los 100 años de la Cadena SER

VIERNES

La DANA se adentrará el viernes en la península y la irá atravesando de suroeste a nordeste durante ese día y el sábado. Habrá lluvias y chubascos que se irán desplazando de sur a norte. Podrán caer en buena parte del territorio, si bien las regiones mediterráneas quedarán al margen.

“Estos chubascos, allí donde caigan, podrán tener intensidad fuerte, sobre todo en puntos de Andalucía oriental, zona centro y amplias zonas de la mitad norte. Además, podrán estar acompañados de tormenta, granizo y rachas intensas de viento.

Las temperaturas bajarán en casi todo el país, aunque se volverán a superar los 34 grados en el valle del Ebro y, de forma puntual, en Mallorca. La jornada será fresca para la época en la mitad sur, pues localidades del valle del Guadalquivir a duras penas rondarán los 28 a 30 grados.

FIN DE SEMANA

Durante este último fin de semana de junio, la DANA se irá alejando de la península, aunque otro sistema de bajas presiones (una vaguada atlántica) seguirá manteniendo el tiempo inestable.

“La incertidumbre es grande todavía, pero parece probable que el sábado sea una jornada con chubascos y tormentas ampliamente repartidos por la mitad norte, también en puntos el centro, y que localmente, un día más, podrían ser intensos”, indicó Del Campo.

El sábado se irá notando una disminución de la nubosidad en la mitad sur, donde los cielos irán quedando poco nubosos.

Leer más:  - Localizan el cuerpo de un bebé en Valdemingómez

La situación será similar el domingo, de nuevo con posibilidad de lluvias y chubascos en zonas de la mitad norte y del centro, aunque quizás ya sean menos probables.

Las temperaturas bajarán notablemente el sábado por el norte y subirán en el área mediterránea y la mitad sur, de manera que se superarán los 34 grados en zonas del área levantina.

El domingo habrá una subida generalizada de las temperaturas. “El tiempo todavía será fresco del norte, aunque apretará un poquito el calor en el sur, este y Baleares. Tampoco será un calor extremo, pero en algunos puntos de estas zonas se podrán superar los 34 grados”, apostilló Del Campo.

CANARIAS

El archipiélago canario queda al margen de esta situación de inestabilidad provocada por la DANA. Continuará el régimen de vientos alisios, bien establecido y propio de esta época del año.

Estos vientos alisios soplarán con rachas fuertes, sobre todo en zonas expuestas, y arrastrarán las nubes al norte de las islas. Podría haber alguna llovizna, de hecho, en el norte de las islas más montañosas. Los cielos estarán más despejados en el sur de archipiélago.

Las temperaturas serán suaves, con 19 a 21 grados como mínimo y 26 y 28 como máximo en zonas costeras.


- Te recomendamos -