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La Fundación CEOE, Cepyme, ATA y Ceaje renuevan su compromiso con la Casilla Empresa Solidaria

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Fundación CEOE, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) renovaron este lunes su compromiso con el Tercer Sector apoyando la campaña de la ‘Casilla Empresa Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades.

La ‘Casilla Empresa Solidaria’ es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y que tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, según indicaron estas organizaciones empresariales en un comunicado conjunto.

Los últimos datos disponibles indican que, en el último ejercicio, se recaudaron cerca de 57 millones de euros con la ‘Casilla Empresa Solidaria’, pero solo el 2,7% de las empresas que presentaron el impuesto de sociedades la marcaron. Este 2024, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se podrían recaudar cerca de 245 millones de euros si todas las empresas marcasen la mencionada casilla.

La ‘Casilla Empresa Solidaria’ se puede marcar, durante el periodo de presentación del impuesto de sociedades, del 1 al 25 de julio. Aparece incluida en el apartado “otros caracteres – fines sociales”, concretamente, en la casilla 00073, dentro del modelo 200, y en la casilla 069, en el modelo 220.

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Además, las empresas que marcan la Casilla pueden obtener el Sello Empresa Solidaria, una certificación otorgada por la Plataforma del Tercer Sector que reconoce el compromiso de las empresas en generar un impacto social positivo, además, verifica que las empresas son solidarias y responsables, y apuestan por la sostenibilidad y las alianzas.

En la primera campaña en la que la medida estaba disponible, la recaudación obtenida a través de la Casilla Empresa Solidaria superó los 33 millones de euros. En 2020, creció hasta más de 36 millones y en 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID, bajó a 31. En 2022, volvió a aumentar, superando los 43 millones de euros y en 2023 se alcanzaron los 57 millones de euros.

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales desarrollados por entidades del Tercer Sector. En 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 288 entidades sociales. A nivel autonómico, en 2022, se financiaron 6.909 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades. Así por ejemplo se financian proyectos de atención sociosanitaria, promoción de la salud y la vida independiente, y de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos.

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El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, destacó que el apoyo de las principales organizaciones empresariales de nuestro país a la iniciativa de la ‘Casilla Empresa Solidaria’ “es fundamental para que, cada vez, podamos llegar a más empresas y aumentar así el porcentaje que decide marcar la Casilla, porque, en estos momentos, tan solo el 2,7% de las empresas lo está haciendo”. Además, reiteró que “estamos convencidos de que las empresas que no marcan la Casilla Empresa Solidaria es simplemente porque no la conocen”.

“La alianza de la Fundación CEOE con la Plataforma del Tercer Sector es una alianza estratégica por las personas, que aporta compromiso y oportunidades a la eficacia de las entidades sociales en el desarrollo de sus programas y acciones. Las empresas españolas son un actor clave para la transformación social y económica”, explicó la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

Mientras, el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, destacó el compromiso social de las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 99% del total de las compañías. “Son una parte imprescindible de nuestro tejido productivo y su implantación en todos los territorios y cercanía en muchos casos a los consumidores refuerza su responsabilidad y compromiso con el desarrollo social y la solidaridad. Desde este compromiso social, Cepyme suma sus esfuerzos a esta iniciativa para, entre todos, seguir avanzando y sentar las bases para un futuro de progreso económico y social”, ahondó.

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El presidente de ATA, Lorenzo Amor, subrayó la implicación de los autónomos. “Solidarios casi por naturaleza, los autónomos sabemos que hay que generar sinergias para crecer en competitividad, para llegar a nuevos objetivos, y que lo mismo sucede cuando se necesita la solidaridad de otros autónomos. El compromiso social de los pequeños es muy grande y volveremos a demostrarlo en esta campaña”, resaltó Amor.

Por su parte, el presidente de Ceaje, Fermín Albaladejo, dijo que confía en el propio empuje de los jóvenes empresarios, y señaló que “la juventud empresaria está comprometida con todas las necesidades sociales y, por eso, somos conscientes de la importancia que tiene marcar la ‘Casilla Empresa Solidaria’. Nuestra forma de trabajo es en equipo y, en equipo, ayudamos a quienes lo necesitan. ¡Deseamos una buena recaudación para este propósito”.


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