Inicio España La ministra de Vivienda criticó a Almeida por negarse a prohibir nuevas...

La ministra de Vivienda criticó a Almeida por negarse a prohibir nuevas licencias de pisos turísticos: «No se puede mirar a otro lado»

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, mostró este martes su desacuerdo con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha dicho que no piensa prohibir nuevas licencias de pisos turísticos como ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, y solo va “regularlos” porque “prohibir no es la solución”.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Servimedia, la ministra afirmó que quiere ser respetuosa con las competencias del primer edil madrileño, “pero le pido que intervenga porque claramente se está limitando el derecho de los madrileños al acceso a una vivienda digna y hay personas que dedican el 80% de su salario a alquiler”.

“No se puede mirar a otro lado, hay que intervenir”, señaló Rodríguez, que dijo que hasta el propio Consistorio madrileño ha admitido que hay unas 12.000 viviendas turísticas ilegales en la región. “Si abordamos esa ilegalidad, tendremos 24.000 nuevas viviendas, 12.000 que hemos anunciado en la Operación Campamento y otras 12.000 que ahora son pisos turísticos ilegales”.

Leer más:  Julian Assange y el Gobierno de EEUU han llegado a un acuerdo para que se declare culpable y quede en libertad

La titular de Vivienda celebró “que haya comunidades autónomas que hayan tomado cartas en el asunto, regulando y permitiendo que los ayuntamientos puedan hacerlo, como es el caso de Barcelona, que clara y taxativamente va a prohibir, porque no quiere que su ciudad sea un parque temático y prioriza el derecho a la vivienda digna”.

Aseguró que todas las Administraciones tienen que implicarse pero en lo que compete al Gobierno central, su ministerio va a actuar “y vamos a apurar todo nuestro margen de competencia”.

Reiteró que siguiendo la jurisprudencia del Supremo, el Gobierno está valorando, como anunciaron meses atrás, la posible modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que los pisos turísticos tengan la consideración de “actividad económica” y se regulen como el resto de actividades económicas, con poder de pronunciamiento por parte de las comunidades de vecinos. “Empoderar a los vecinos en la Ley de Propiedad Horizontal es un buen objetivo”, remarcó Rodríguez.


- Te recomendamos -