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La producción de fruta de hueso aumenta un 10% al inicio de la campaña de fruta de verano en comparación con 2023

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MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La producción de fruta de hueso ha aumentado un 10% respecto a 2023 al inicio de la campaña de fruta de verano, según indican los datos que se han presentado respecto a las previsiones de cosecha que comenzaron el pasado mes de abril.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez Castaño, se ha reunido este miércoles con el sector frutícola para analizar esta cifras en cuanto al inicio de la campaña de fruta de verano 2024, las cuales indican que la producción de la campaña de fruta de hueso (sin incluir la nectarina) llega a 1.335.546 toneladas, lo que supone un incremento del 10% respecto al año 2023.

Además, estos datos constituyen una subida del 13% respecto a la media de las últimas campañas comprendidas entre el año 2019 y 2023.

RECUPERACIÓN DE LA CEREZA

Por productos, destaca especialmente la recuperación de la cereza con una producción del 46% superior a la campaña pasada, que sufrió importantes pérdidas por las lluvias del mes de mayo-junio, al tiempo que también se recupera la producción de albaricoque, con un 36% más de producción que el año pasado.

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Por su parte el melocotón, que incluye el paraguayo, aumenta un 11% su producción media en comparación con el periodo 2019-2023.

Por otro lado, las comunidades autónomas con mejor previsión de cosecha de sandía y melón son Murcia y la Comunidad Valenciana, que finalizan la campaña de invernadero con resultados positivos respecto a años anteriores.

ANDALUCÍA MUESTRA AVANCE POSITIVO EN CALIDAD Y PRECIOS

En Andalucía, finalizada prácticamente la campaña de invernadero, esta muestra un avance positivo en calidad y precios, aunque los rendimientos han bajado finalmente por el efecto de las virosis de la zona de Almería y su paso a la zona de Levante español.

Por su parte, Murcia espera «recuperar el potencial tras las pérdidas del año pasado por las lluvias primaverales y que provocaron momentos de falta de abastecimiento en puntos de venta», según indica el ministerio.

Respecto a la superficie, las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia muestran una ligera reducción con respecto a la campaña de 2023, más acusada en melón que en sandía.

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GRAN CALIDAD DE LAS PRODUCCIONES

En resumen, según señala el Ministerio liderado por Luis Planas, la campaña de la fruta de este estío destaca por la «gran calidad de las producciones desde el comienzo de la comercialización», que se ha adelantado en regiones como Murcia, y que permite un desarrollo «habitual» de la campaña.

Asimismo, no ha estado condicionada, hasta el momento, por adversidades meteorológicas extremas, salvo en algunas zonas en la producción de cereza, y es que en los años anteriores, especialmente 2021 y 2022, las cosechas fueron cortas debido a las intensas y generalizadas heladas.

Por último, tras el intercambio de impresiones sobre el avance de la campaña de las frutas de verano, el ministerio y el sector frutícola han señalado «la necesidad de impulsar el consumo de frutas y hortalizas», ya que se han alcanzado los niveles productivos y la calidad esperada para este año.

En esta línea, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios ha remarcado «la prioridad de revertir la tendencia a la baja de consumo de frutas y verduras en España, y especialmente, de las frutas de verano».

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