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Las consultoras aumentaron sus ingresos en un 9,7% en 2023, alcanzando los 21.500 millones de euros, según la patronal

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Esperan mejorar su facturación un 7,7% este año, hasta los 23.200 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las consultoras facturaron 21.575 millones de euros en 2023, un 9,7% más que el año anterior, según informa la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que ha destacado el crecimiento del mercado nacional en un 10,7% y del internacional en un 8,1%.

Por sectores, el financiero sigue siendo el principal demandante de servicios de consultoría, generando un volumen de ingresos de 6.106 millones, seguido de la Administración Pública, representando el 16,1% de los ingresos, que equivalen a 3.474 millones. Le sigue la industria de las telecomunicaciones y medios de comunicación, con 2.352 millones.

El mayor incremento lo ha protagonizado el sector de la distribución y el consumo, que se sitúa en el cuarto lugar, generando unos ingresos de 2.287 millones, un 10,6% sobre el total, cuando hace diez años representaba únicamente el 2,5%. Le siguen los sectores de energía y suministros (8,8%), transportes y turismo (7,7%), fabricación (6,5%), sanidad (5,7%), constructoras e infraestructuras (2,7%) y otros (2,7%).

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«Los datos del sector reflejan un crecimiento sólido y sostenible que un año más supera al del PIB nominal de España», ha señalado el presidente de la AEC, José María Beneyto.

De cara a 2024, la previsión de crecimiento es del 7,7%, superando los 23.200 millones de euros de ingresos, lo que confirmaría «las buenas expectativas sobre la fortaleza del sector» y la necesidad de las diferentes industrias de contar con el apoyo de las consultoras.

EL SECTOR SUPERA LOS 280.000 TRABAJADORES

El número de profesionales que trabajan en el sector también se ha duplicado en los últimos diez años, hasta las 281.367 personas, un 6,3% más que en 2022.

En 2023 se realizaron alrededor de 72.500 contrataciones, de las cuales casi un tercio correspondieron a jóvenes sin experiencia laboral previa que encontraron una oportunidad de iniciar su carrera en la consultoría.

Por su parte, el número de mujeres alcanzó las 90.600, manteniéndose por encima del 32% del total, y superando el porcentaje de mujeres graduadas de diferentes carreras científicas y tecnológicas.

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El presidente de la AEC asegura el talento es el elemento más importante para las consultoras, que apuestan por el empleo de calidad, aumentando sus plantillas, dando oportunidades a los jóvenes y aplicando medidas «pioneras» en conciliación, diversidad y bienestar.

Precisamente, la inversión en formación de las empresas de consultoría creció un 17,5%, situándose en 92,2 millones, es decir, en 328 euros por empleado, una cifra que es 2,7 veces superior a la media española de 120 euros por empleado, según apunta la AEC.

En materia de innovación, el sector invirtió 1.079 millones de euros en 2023, es decir, alrededor del 5% de sus ingresos, una cifra superior a la inversión total en innovación realizada en España (1,44% del PIB, según datos del INE) y en Europa (2,24% del PIB, según Eurostat) en 2022.


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