Inicio España Trabajo propone que la reducción de la jornada laboral se realice en...

Trabajo propone que la reducción de la jornada laboral se realice en términos anuales en lugar de aumentar las horas extra permitidas

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social remitió este viernes la primera propuesta por escrito a sindicatos y patronal para acometer la primera rebaja de la jornada laboral en 40 años, en la que plantea que esta reducción se llevaría a cabo no con un tope semanal, sino en cómputo anual. Al mismo tiempo, el texto no prevé elevar las horas extra permitidas legalmente en España, idea que se puso sobre la mesa de negociación como posible gancho para atraer a la patronal a un acuerdo a tres bandas.

Estos detalles de la propuesta gubernamental, a los que tuvo acceso Servimedia, se recogen en la primera propuesta por escrito que Trabajo ha hecho llegar a los agentes sociales. Antes no quisieron hacerlo para dar tiempo a la negociación bilateral que sindicatos y patronal han tenido abierta durante meses. Pero el Ministerio ahora va a coger las riendas plenamente del diálogo, con idea de celebrar reuniones semanales y que las medidas estén cerradas antes de las vacaciones de verano.

Leer más:  Una lactancia materna prolongada fomenta patrones alimenticios más saludables en los niños

La propuesta legal de Trabajo también establece que las sanciones a las empresas que no respeten la normativa sobre jornada laboral no se aplicarán de forma global, sino por cada empleado afectado.

Asimismo, para quienes trabajan a jornada parcial, el texto establece que tendrán derecho a seguir haciendo el mismo número de horas, pero con el incremento salarial correspondiente al aumentar el porcentaje de tiempo de trabajo, puesto que el tope se reduciría de 40 horas semanales a 38,5 este año y a 37,5 en 2025.

Por otro lado, la normativa se centra también en la mejora del registro horario, a fin de que sea digital y accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Para garantizar la autenticidad y la trazabilidad de los datos reflejados en el registro, éste deberá permitir identificar “inequívocamente la identidad de la persona trabajadora que realiza el registro”. Además, la norma asegura el acceso remoto de comités de la Inspección de Trabajo al registro. Ello se hará mediante un sistema con interoperabilidad que permita compartir e intercambiar su información y sus datos.

Leer más:  Un manifestante fallece en Kenia durante las protestas contra un proyecto de ley que busca aumentar los impuestos

- Te recomendamos -