Inicio España Tras la advertencia de Garamendi de pedir a un futuro Ejecutivo revertir...

Tras la advertencia de Garamendi de pedir a un futuro Ejecutivo revertir cambios en la jornada laboral, Díaz declaró: «La CEOE no pone ni quita gobiernos»

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que “la CEOE no pone ni quita gobiernos en España”, después de que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, dijera esta semana que si hay cambio de Ejecutivo le pedirán revertir cambios como la reducción de la jornada laboral.

Díaz se expresó en estos términos a preguntas de los medios tras la presentación del plan de verano de la Inspección de Trabajo, donde discrepó también de la crítica de Garamendi de que Díaz no está practicando ”diálogo social” sino “monólogo social”.

“La jornada laboral y el diálogo social funcionan muy bien en nuestro país”, trasladó Díaz para enumerar después una serie de acuerdos tripartitos alcanzados con sindicatos y patronal. Además, incidió en que incluso cuando no hay acuerdo, siempre queda la impronta de todos los agentes sociales.

Asimismo, la vicepresidenta exhibió la convalidación este jueves en el Congreso del real decreto-ley sobre la reforma del subsidio por desempleo sin ningún voto en contra. En enero, Podemos, PP y Vox tumbaron el texto pero ahora Podemos lo apoyó y los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se abstuvieron.

Leer más:  El PP propone en el Congreso destinar 300.000 millones de activos rusos de la UE para la reconstrucción de Ucrania

En este contexto, resaltó que antes de las vacaciones de verano se va a “culminar” la negociación de la reducción de la jornada laboral en España, a fin de pasar de 40 horas semanales a 38,5 este año y a 37,5 en 2025, ya que es algo que se tendría que “haber hecho mucho antes”.

La vicepresidenta argumentó que es una medida con la que Sumar se presentó a las elecciones y que después se incorporó al acuerdo de coalición con el PSOE. En esta línea, sostuvo que “es la medida, demoscópicamente, más esperada por los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país”.

Por ello, trasladó a Garamendi que ni el PP votó en contra cuando se debatió en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) sobre la reducción de la jornada. Únicamente Vox se opuso.

«¿Quiere esto decir que el presidente de la patronal española está en las tesis de Vox? Espero que no. Le pido lealtad. Y como siempre digo, si alguien quiere hacer política, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones”, lanzó Díaz.

Leer más:  El programa de entretenimiento para personas mayores de 60 años en León comenzará el próximo lunes

Insistió en que debe tener “lealtad” con la mesa en la que están sentados y le reclamó que “respete la democracia”, porque “la CEOE no pone ni quita gobiernos en España”. “Esto lo hacen los españoles y las españolas votando y ya han votado el pasado 23 de julio y han votado que quieren reducir la jornada laboral en nuestro país”, aseveró.

Garamendi ya se expresó sobre este tema ayer y dijo que tienen “derecho” a manifestar lo que no les “gusta”, al igual que los sindicatos estuvieron desde 2012 alertando de que con otro Gobierno tratarían de que se derogara la reforma laboral de Mariano Rajoy y Fátima Báñez.


- Te recomendamos -