Inicio Galicia La Xunta implementa su programa de apoyo y asistencia a las víctimas...

La Xunta implementa su programa de apoyo y asistencia a las víctimas de trata liberadas en O Carballiño (Ourense)

0

OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha puesto en marcha su programa de ayuda y atención a las víctimas de trata liberadas esta semana en una operación contra la trata de seres humanos en el municipio ourensano de O Carballiño.

Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade, que han detallado que la red gallega de casas de acogida, financiada por la administración autonómica, atiende en estos momentos a las necesidades de las víctimas de la organización desarticulada a todos los niveles: psicológico, terapéutico y jurídico.

Según la ley de Violencia de Género de Galicia, y en virtud de la reforma del año 2016, las víctimas de trata son consideradas víctimas de violencia de género y pueden beneficiarse de todas las prestaciones económicas y habitacionales previstas en esos casos.

OPERACIÓN

Esta semana trascendía que la Guardia Civil había liberado a nueve mujeres víctimas de trata en una operación contra la trata de seres humanos llevada a cabo en O Carballiño.

Leer más:  El PPdeG propone reanudar "pronto" la comisión parlamentaria sobre la financiación de Galicia a nivel estatal

Según confirmó el Instituto Armado, la organización captaba a las víctimas mediante engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad. Una vez se encontraban bajo el control físico de los miembros del entramado criminal, les retiraban sus documentación y les informaban de que habían contraído una deuda económica con ellos que debía ser satisfecha con la ejecución de servicios sexuales, bajo amenazas.

Además, la organización mantenía «una sólida jerarquía», con un reparto de roles «perfectamente definidos» en lo relacionado a la captación, traslado y explotación final.

Las detenciones fueron practicadas en O Carballiño, Ourense, A Coruña y Madrid. Dentro de la fase de explotación, la Guardia Civil realizó seis entradas y registros en diferentes lugares de la provincia ourensana.

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de O Carballiño, en funciones de guardia, decretaba este jueves la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para cinco de los ocho detenidos en esta operación. Para otros dos, determinó el ingreso en prisión, eludible bajo fianza; y, para uno de los arrestados, su puesta en libertad.

Leer más:  El juicio por el crimen de Cortegada comenzará el 21 de octubre en la Audiencia de Ourense, casi tres años después

A todos ellos se les investiga por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con participación en organización criminal, y blanqueo de capitales.


- Te recomendamos -