Inicio Internacional El contrato de compra y modernización de los sistemas de defensa aérea...

El contrato de compra y modernización de los sistemas de defensa aérea ‘Patriot’ asciende a 2.382 millones de euros y ha sido aprobado por el Gobierno

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros autorizó este martes la celebración de un contrato para la compra de nuevas baterías del sistema de defensa aérea ‘Patriot’, y la modernización de las que tiene actualmente, una de ellas desplazada a Turquía para cumplir una misión de la la OTAN.

El Ejecutivo alega que la modernización de dicho sistema es necesaria para asegurar la interoperabilidad con otros países aliados y para poder cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España. Cabe recordar que España ha donado varios lotes de munición de sistemas ‘Patriot’ a Ucrania, tras la petición del presidente, Volodimir Zelenski, de dichos equipos para la defensa frente a los ataques rusos.

La configuración actual del sistema con la que cuenta España “adolece de graves obsolescencias que podrían dejar a las unidades usuarias con un alto grado de inoperatividad”, subraya el Gobierno.

El contrato aprobado incluye asimismo la adquisición de equipos asociados al sistema, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y la prestación de cursos de formación. El valor estimado del contrato es de 2.382.727.513,91 euros.

Leer más:  Las obras del acceso al Puerto de San Vicente de la Barquera finalizaron luego de una inversión de 280.000 euros

PERMISO DE EEUU

El Ejecutivo ya validó un contrato en noviembre pasado para adquirir misiles y componentes del sistema ‘Patriot’ por 400 millones de euros.

Ambas operaciones, la de este martes y la de noviembre del pasado año, completan la adquisición de ‘Patriot’ en configuración 3+ autorizada por EEUU en octubre de 2023 para que España se hiciera con cuatro baterías por 2.660 millones de euros.

En principio, las Fuerzas Armadas españolas se harán con la última versión del misil ‘Patriot Advanced Capability -3’ (PAC-3MSE). Los nuevos misiles son de menor tamaño, pero con una tecnología a bordo que aumenta de manera significativa su grado de precisión respecto de versiones anteriores. Están concebidos para lograr impactar y derribar misiles balísticos a una distancia superior a los 100 kilómetros.


- Te recomendamos -