Inicio Internacional El PSOE piensa que el rechazo del Supremo de amnistiar a Puigdemont...

El PSOE piensa que el rechazo del Supremo de amnistiar a Puigdemont no tendrá ningún impacto en la estabilidad del Gobierno

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El PSOE considera que el rechazo del Tribunal Supremo a amnistiar la malversación del expresidente catalán Carles Puigdemont no afectará en «nada” a la estabilidad del Gobierno y entiende que hay que desligar esta resolución judicial de las negociaciones de investidura del próximo presidente catalán.

“Son procesos diferenciados”, aclaró la portavoz del PSOE, Esther Peña, en rueda de prensa en la madrileña sede de Ferraz, sobre la decisión del Supremo de rechazar amnistiar la malversación y mantener la orden de búsqueda y captura, y las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña.

La socialista fue cauta al pronunciarse sobre la decisión del Supremo y dijo no poder “contar nada” porque “nos acabamos de enterar”.

Sin embargo, fuentes del partido calificaron el asunto de “tremendo” e indicaron a Servimedia, sobre la ley de amnistía, que “no se ha presentado un solo recurso de inconstitucionalidad por parte del PP. Si Feijóo cree que hay que presentarlo ya está tardando». «En ningún momento del procedimiento intervino la Fiscalía Europea porque nunca se entendió que se pudieran ver afectados los intereses financieros de la UE», comentaron.

Leer más:  Este verano, el productor del Flamenco Real y el Ayuntamiento de Madrid han programado espectáculos de flamenco en los principales museos

Sobre el contenido de las resoluciones, fuentes socialistas se remiten al artículo 1.4 de la Ley de amnistía que dice así: «No se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos a las finalidades previstas en los apartados a) y b)», referido al proceso independentista, «cuando, independientemente de su adecuación al ordenamiento jurídico, no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial».

Asimismo, las mismas fuentes recuerdan que «la confianza en el Estado de derecho de nuestro país es absoluta. España es un sistema garantista, que garantiza la aplicación a sus ciudadanos de las leyes democráticamente aprobadas por las Cortes Generales, tal y como ya han hecho otros tribunales como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña».

Por último, consideran que es una buena noticia que no se cuestione «ni la constitucionalidad general de la amnistía ni su compatibilidad con el Derecho de la UE». «El TS no pone en duda la capacidad de las Cortes Generales de aprobar amnistías, únicamente pregunta a las partes si procede presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia; además, el TS renuncia expresamente a presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE», insistieron.

Leer más:  Vox considera "excelente" que se exija a los medios informar sobre la publicidad institucional que reciben

“Vamos a ver qué efectos políticos tiene esto”, señalaron en referencia a una posible respuesta de Puigdemont. “A ver qué estrategia judicial siguen ahora”, insisten para recalcar que “no hay más margen para volver a tocar la ley”.

ILLA O ELECCIONES

Por otra parte, y respecto a las elecciones en Cataluña, el PSOE quiso ser claro: “O Illa es presidente o iremos a elecciones”, dijo Peña. “Nosotros seguimos en ese camino, sin prisa, pero sin pausa”, recalcó la portavoz.

Fuentes del PSOE aseguran que Puigdemont, por su parte, “está liando lo suyo”, en referencia a que quiere ser presidente, mientras que “nosotros estamos trabajando con discreción”, asumieron.

“Los ultimátum a veces funcionan y a veces no”, señalaron tras la advertencia del expresidente de romper sus acuerdos con el Gobierno de Sánchez.


- Te recomendamos -