Inicio Internacional Esta tarde PSOE y PP se encuentran en Bruselas para avanzar en...

Esta tarde PSOE y PP se encuentran en Bruselas para avanzar en la renovación del CGPJ

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los interlocutores del PSOE y el PP en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Félix Bolaños y Esteban González Pons, se reunieron esta tarde en la sede de la Comisión Europea en Bruselas para “avanzar” en la elección de los nuevos vocales y “la mejora de la independencia de la Justicia”.

El encuentro arrancó a las 16.30 horas y cuenta con la supervisión la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová. Tras la reunión, ambos atenderán a los medios.

El Gobierno acude a la cita con «la mejor disposición» recalcando que en estos días «ha habido avances» en las negociaciones, dijo la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aunque evitó responder, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este martes en el Palacio de La Moncloa, a si el acuerdo podría ser inminente.

Acompañada de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la portavoz del Ejecutivo insistió en que el Gobierno está “deseando” que haya acuerdo, “tras más de dos mil días” de los vocales con el mandato caducado, que permita desbloquear la cúpula judicial.

Leer más:  Ortega Smith critica la falta de "principios" de Almeida

“Podemos definirnos, con humildad y contundencia, que este es el Gobierno del acuerdo y así lo hemos demostrado en momentos complicados”, insistió Alegría tras referirse a los pactos alcanzados en los últimos años con los agentes sociales.

OPTIMISMO «MODERADO»

Fuentes gubernamentales aseguraron ser «optimistas» y, en privado, no descartaron que el acuerdo podría estar al caer, «todo depende de la voluntad del PP». Ambos partidos informarán posteriormente sobre el encuentro celebrado en Bruselas y lo que está por ver es si será en una rueda de prensa conjunta para escenificar que ha habido acuerdo o, de lo contrario, cada uno por su parte porque haya que seguir puliendo flecos.

El PP, por su parte, muestra su satisfacción con este paso, aunque admite que su optimismo es “moderado”. Durante los últimos días han insistido en que cualquier acuerdo debe incluir reformas para “avanzar” en la despolitización del Poder Judicial. “Es innegociable”.

Este paso se produce después de que Bolaños y Pons aceleraran las conversaciones en los últimos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera un ultimátum al principal partido de la oposición para renovar el CGPJ.

Leer más:  El Debate sobre el Estado de la Región se llevará a cabo este miércoles y jueves en el Parlamento de Cantabria

BRUSELAS PIDIÓ UNA PROPUESTA

Sánchez avisó a Alberto Núñez Feijóo de que, si no cedía antes de que terminara el mes, daría “una respuesta” al bloqueo en la renovación del CGPJ, que suma más de cinco años con el mandato caducado. Y se abrió a quitar a este órgano la facultad de elegir a los magistrados del Supremo y cada Tribunal Superior de Justicia para neutralizar el “incentivo perverso” que, en su opinión, tiene el PP para no interesarle cerrar un trato.

Acto seguido, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, escribió al interlocutor del PP, Esteban González Pons, para reunirse con la máxima prontitud. Pons, sin embargo, elevó el asunto a la Comisión Europea y denunció que Sánchez trataba de “desestabilizar” las conversaciones con este “chantaje”. Y pidió una reunión urgente a tres en el marco de las negociaciones supervisadas por Bruselas, que, no obstante, reclamó a ambos partidos propuestas concretas antes de celebrar un nuevo encuentro.

Leer más:  España exporta el modelo de Destino Turístico Inteligente a Ecuador

Ahora, tras ‘bunkerizar’ las negociaciones –de las que solo fueron informados los núcleos duros de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo–, Bolaños y González Pons viajan a Bruselas para tratar de cerrar un pacto. Las fuentes consultadas en ambos partidos no descartan la posibilidad de que ese acuerdo se pueda materializar hoy, aunque rehúsan avanzar acontecimientos.


- Te recomendamos -