Inicio Internacional Torres afirma que el presidente del Parlamento balear «debería pedir perdón lo...

Torres afirma que el presidente del Parlamento balear «debería pedir perdón lo antes posible» o «presentar su dimisión»

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló este miércoles que el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, “ya está tardando en pedir perdón o en su caso dimitir” después de haber roto la foto de una víctima del franquismo durante el debate de la toma en consideración de la derogación de la ley de memoria democrática.

Así lo indicó Torres en declaraciones ante los medios en el pasillo del Congreso de los Diputados, donde aseguró que fue “lamentable” y que “hemos visto una actitud agresiva” producida por alguien que “está obligado a ordenar los debates, a arbitrar mecanismos de tranquilidad y de rigor” y no a ser “el hooligan más importante de ese parlamento”.

En este sentido, deploró que lo que está haciendo Vox es “involucionar en la historia” y el Partido Popular “lo acepta”. Además, el ministro aseguró que hoy “todos los diputados” de la Cámara Baja deberían haber condenado “con rotundidad” y “de manera unánime” lo sucedido ayer en Baleares.

Leer más:  Ayuso critica que la reducción de la jornada laboral sea considerada como "una medida de ingeniería social que no responde a ningún interés general"

De hecho, comentó que el que no condene la decisión de ayer de Le Senne de romper la foto de una víctima del franquismo “termina siendo cómplice de actos que son antidemocráticos, fuera de cualquier ética, de cualquier educación mínima y de lo que se nos exige a los responsables públicos”.

En este suceso, dijo, hay “dos lados de una misma realidad”, la “vergonzosa actitud personal”, que es “repudiable, execrable e inaceptable”, y “si hay responsabilidades de otra índole, que es lo que vamos a trasladar”. Además, dijo que le hubiera gustado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no dijera que “no sabe qué pasó ayer en el Parlamento balear”.

Preguntado sobre si el Gobierno está estudiando tomar acciones legales, Torres explicó que ayer trasladó a los servicios jurídicos de Memoria Democrática y también de política territorial y de Abogacía del Estado que “evacuaran los informes acordes a la Ley de Memoria Democrática y cualquier otra en el que se hayan podido vulnerar derechos que tienen que ver con el propio Reglamento del Parlamento” balear. “Una vez los tengamos actuaremos en consecuencia si procede”, concluyó.

Leer más:  Sector de alojamientos turísticos solicita que la implementación del decreto de la Junta "proteja" los derechos de los propietarios

- Te recomendamos -