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El Pla de Mallorca presenta su guía de turismo experiencial

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PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pla de Mallorca ha presentado este jueves la guía de experiencias turísticas de la zona en un acto en el convento de Lloret de Vistalegre.

Este catálogo se encuadra dentro del proyecto ‘Diseño de nuevos productos turísticos locales bajo la marca Colores del Pla’, financiado en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR)-NextGeneration EU y ha contado con una ayuda de 2,9 millones de euros.

La iniciativa, impulsada por la Mancomunidad del Plan busca, según ha explicado su presidenta, Joana Maria Pascual, hacer valer los recursos del Pla de Mallorca y crear experiencias que permitan desarrollar una oferta de calidad y atraer tanto a viajeros que quieran descubrir un destino mediterráneo de interior, como a residentes que quieran conocer su entorno más cercano.

Por su parte, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha asegurado que ejemplos como el de esta guía casan a la perfección con la transformación del modelo turístico que quiere impulsar el Govern y ha aplaudido el proyecto de la Mancomunidad y la implicación de las empresas privadas en esta guía.

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«Potenciar un turismo sostenible y enfocado en estos valores nos ayudará a transformar el modelo turístico actual y nos abrirá nuevas oportunidades», ha afirmado.

La empresa Castroconsulting, de la mano de la consultora Elena Soler, encargada de elaborar esta guía, ha explicado que para llegar al producto final se han realizado talleres, procesos participativos y consultorías individuales. Además, ha detallado que la guía se fundamenta en los ejes de turismo gastronómico (enoturismo y oleoturismo), turismo activo y naturaleza, cultura y patrimonio, y turismo rural y ‘slow’.

La enogastronomía del Pla de Mallorca es uno de los principales potenciales turísticos y un factor de creación de productos turísticos relacionados con el medio natural, como catas en plena naturaleza, visitas guiadas o experiencias sostenibles en torno a los productos agroalimentarios.

Todo esto, gracias al reconocimiento de los productos típicos del territorio, procedentes de la agricultura local de km 0; de los sabores tradicionales con un toque contemporáneo; de los pequeños viñedos que producen un vino de alta calidad en las bodegas, con variedades protegidas por la Denominación de Origen DOP Pla i Llevant, así como de las tafonas o almazaras donde antiguamente se prensaba la aceituna para la elaboración de aceite, procedente de olivos centenarios. Restaurantes tradicionales y bodegas configuran toda una serie de experiencias en torno al producto enogastronómico y oleoturístico.

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El binomio turismo y naturaleza proporciona experiencias únicas, como la posibilidad de recorrer rutas a pie, en bicicleta o a caballo. De una forma más minoritaria, pero asimismo importante, el Pla de Mallorca ofrece otras experiencias de turismo de naturaleza, como la observación de aves, ya que Mallorca es el destino de pase y descanso en las rutas migratorias de cerca de 350 especies de aves, o el astroturismo, debido a las condiciones óptimas del territorio y de un cielo limpio para la observación de estrellas. Sin lugar a dudas, la comarca ofrece un espacio ideal para todo el mundo que busque conectarse con el universo y la naturaleza.

Las festividades y ferias, yacimientos talayóticos y museos, pozos y molinos, así como las ermitas, los santuarios medievales y los conventos, son algunos de los vestigios de la evolución histórica y cultural del interior de Mallorca, y todos ellos han jugado un papel importante en la configuración de experiencias singulares, con importantes connotaciones religiosas, históricas y culturales.


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