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La Policía Nacional advierte sobre una estafa reciente que consiste en el pago urgente de una multa de tráfico en un plazo de 24 horas

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LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja alertan de una nueva estafa cometida a través de la recepción de un SMS en la que te informan del pago de una supuesta multa de tráfico en el plazo máximo de 24 horas. Al acceder al link que acompaña a este SMS los ciberdelincuentes acceden a los datos personales de las víctimas sin su consentimiento.

Los delincuentes realizan envíos masivos de SMS, en este caso, para que las víctimas realicen los pagos de multas falsas. Entonces, al acceder al enlace que acompaña cada SMS, roban los datos personales de los usuarios y al realizar el pago de la presunta multa, también se hacen con sus números de cuenta para realizarles pagos no autorizados.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Nunca se va a notificar la existencia de una multa de tráfico a través de un SMS, ni por WhatsApp, ni por correo electrónico. Siempre se realizará a través de un medio oficial y autorizado para ello.

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En caso de que algún aspecto de la comunicación que se reciba levante sospecha, se comprobará su origen y si es posible, se acudirá a alguna sede física para comprobarlo.

Comprobar siempre el origen de la comunicación, porque en ocasiones las direcciones son muy parecidas a los organismos oficiales y solo cambian una o dos letras, lo que puede inducir a error.

Nunca se da un plazo de 24 horas para el pago de una multa o de una sanción de tráfico. Cualquier comunicación en la que haya un plazo tan corto de tiempo hará levantar sospecha de su veracidad.

El plazo de 24 horas para realizar el pago, no es más que una excusa para que las víctimas realicen el pago de manera rápida y sin pensar.

¿QUÉ HACER SI HEMOS SIDO VÍCTIMAS?

Acudir a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja (sita en Calle Serradero, nº 26) e interponer una denuncia, aportando el máximo de datos posible.

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Recabar la mayor cantidad de información posible, como capturas de pantalla, fotografías, transferencias realizadas o direcciones desde las que hemos recibido las comunicaciones.

Cambiar las contraseñas de todas las aplicaciones o servicios a los que pudieran haber accedido los ‘ciberdelincuentes’.

Avisar a nuestros contactos de lo ocurrido para evitar que los delincuentes les contacten.


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