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La dimisión de la dirección del Consejo de Juventud se debe a «obstáculos insuperables» causados por una gestión previa «inadecuada»

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Piden un informe de Comptos sobre las cuentas o una comisión de investigación para que se «depuren responsabilidades»

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Alberto Guijarro, ha anunciado este martes su dimisión y la de la dirección del Consejo debido a los «obstáculos insuperables» derivados de una «inadecuada» gestión tanto de sus predecesores en el cargo como de los trabajadores de la entidad.

En una rueda de prensa, Guijarro ha explicado que «nos enfrentamos a obstáculos a día de hoy insuperables», como «la imposibilidad de optar a la subvención -del Gobierno de Navarra- debido a nuestra situación irregular con Hacienda y la Seguridad Social», o «una gestión inadecuada marcada por la indiferencia y el desinterés de anteriores comisiones permanentes y nuestros propios trabajadores», tras encontrar «hasta 14 cuentas bancarias canceladas, todas ellas con muchísimas transferencias y no de pocas cantidades».

Por un lado, ha explicado que la imposibilidad de optar a la subvención del Gobierno de Navarra «principalmente» ha sido la circunstancia «que nos ha paralizado». Según ha manifestado», hemos intentado por todos los medios» solicitar préstamos tanto a bancos como a otros consejos de otras Comunidades Autónomas pero «ha sido imposible» ya que «nadie presta liquidez para resolver esta situación».

En cuanto a la «gestión inadecuada» de anteriores comisiones permanentes y «de nuestros propios trabajadores», ha señalado que «la falta de compromiso de todos ellos ha contribuido significativamente a que estemos en esta situación crítica». «Hemos intentado realizar una auditoría propia, pero es prácticamente imposible. Hemos llegado a encontrar hasta 14 cuentas bancarias canceladas, todas ellas con muchísimas transferencias y no de pocas cantidades», ha manifestado.

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Tras reivindicar que «con el dinero público no se juega», ha anunciado que ha «solicitado mediante carta a los grupos parlamentarios que, o bien se pida un informe de Comptos sobre estos últimos años que se han estado realizando estas transferencias, o bien que se haga una comisión de investigación, para que cada persona que haya tenido responsabilidad tanto directa como indirecta sobre este asunto pague por sus actos depurando responsabilidades».

Por otro lado, ha relatado que «el proyecto que nosotros coordinábamos hasta hace unos meses, llamado ‘Gozamenez’, nos reclama ahora al Consejo 4.000 euros por culpa de los trabajadores, ya que en vez de realizar una factura a nombre de coordinación del Consejo, han cogido el propio dinero del proyecto y se lo han ingresado a sus propias cuentas, por lo que ahora el Instituto de Salud Pública reclama esos 4.000 euros a ‘Gozamenez’ y ‘Gozamenez’ nos lo reclama a nosotros». «Hemos intentado con todas nuestras fuerzas revertir esta situación, pero nuestras manos se han visto atadas por la burocracia y la falta de colaboración», ha señalado.

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Guijarro, que ha añadido que «los juicios legales que el Consejo debe afrontar nos han sumido en una constante incertidumbre legal y financiera, drenando ya nuestras ya limitadas energías y recursos», ha apuntado que «ya no podemos más». «Cada día que pasa, el peso de estos problemas nos agobian más, llevándonos a un estado de agotamiento físico y emocional que nos impide seguir adelante con la misma pasión y entrega que al principio», ha subrayado, tras añadir que «nos encontramos exhaustos física y mentalmente, sin fuerzas para continuar batallando contra adversidades que ya parecen insuperables».

Tras la dimisión en bloque de todos los miembros de la Comisión permanente, efectiva a las 00.00 horas de este miércoles, la actual Comisión Permanente convocará este mismo martes por la tarde una asamblea extraordinaria «para que las asociaciones que forman parte del Consejo decidan el futuro del mismo».

«Esta decisión no ha sido tomada a la ligera y ha sido el resultado de un proceso doloroso de reflexión y aceptación de nuestras limitaciones actuales», ha trasladado Guijarro, que ha añadido que «espero de corazón que este difícil momento sea sólo una pausa en el camino y que en un futuro próximo el Consejo pueda resurgir con más fuerza y determinación».

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A preguntas de los medios de comunicación sobre si ha habido una gestión «fraudulenta», Guijarro ha respondido que «eso lo tendrá que determinar quien la autoridad que tenga que determinarlo, pero ha sido desde luego una mala gestión» desde el año 2022.

En cuanto a las facturas del proyecto ‘Gozamenez’, ha explicado que «en vez de realizar una factura que el Consejo tenía que haber realizado de coordinación» para que a continuación ‘Gozamenez’ lo ingresase en el Consejo, y el Consejo a su vez lo ingresase en los trabajadores, estos, «por su propia cuenta, se lo han ingresado a sus cuentas». «Es decir, que es un dinero que les pertenece a ellos pero no se llevado el protocolo estimado», ha relatado.

En cuanto al futuro del Consejo, ha señalado que «lo tendrá que decidir la asamblea». «Será la propia asamblea quien decida si esto continúa, si esto se pausa o si esto se cierra», ha indicado, tras añadir que la desaparición de la entidad es la «opción más factible».


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