Inicio Navarra UPN afirma que el Ayuntamiento de Pamplona ha «renunciado» a la financiación...

UPN afirma que el Ayuntamiento de Pamplona ha «renunciado» a la financiación de servicios sociales «que le corresponde»

0

Caballero acusa al concejal Mauleón de firmar con el Gobierno foral un convenio «que supone recibir un millón menos al año»

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La concejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona María Caballero ha afirmado este lunes que el equipo de Gobierno municipal «ha renunciado a exigir que a Pamplona se le dé la financiación que le corresponde por los servicios sociales que presta» y que el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, ha firmado un convenio con el Gobierno de Navarra «que supone recibir un millón de euros menos al año, prácticamente».

Esto, según ha señalado Caballero en una rueda de prensa, «es una dejación en toda regla», y ha acusado a Mauleón de «renunciar a defender los intereses municipales y, en definitiva, a defender a los ciudadanos de Pamplona».

Ha explicado Caballero que la ley foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales establece que la financiación de los servicios que Pamplona tiene la obligación de prestar se ha de regular «con la firma de un convenio» con el Gobierno de Navarra. Sin embargo, «a pesar de ser un tema normativo, que no deja ningún lugar a dudas de qué es lo que le corresponde financiar a quién, este convenio siempre ha sido negado» por el Ejecutivo foral.

Leer más:  La prisión preventiva ha sido decretada para el responsable intelectual del ataque contra el periodista mexicano Ciro Gómez

Así, «en vista de la cerrazón del Gobierno de Navarra de asumir el coste de estos servicios y tras analizarlo pormenorizadamente con los técnicos municipales, tanto económicos como jurídicos, decidimos que íbamos a requerir al Gobierno la firma de manera oficial y de manera formal» en mayo de 2023. «Lo hicimos así, y ante la negativa interpusimos un recurso contencioso administrativo», ha dicho.

Sin embargo, ha criticado que ahora, «sin que se haya resuelto este recurso», el concejal Mauleón, «antiguo jefe de gabinete de la consejera Maeztu, ha renunciado al mismo y ha renunciado a seguir reclamando lo que nosotros demandábamos». «Es un gesto inaudito de dejación de sus responsabilidades como concejal de Pamplona», ha dicho, tras añadir que en el convenio suscrito «no se ha incluido lo que los informes técnicos y jurídicos decían que se tenía que incluir».

A su juicio, Mauleón se ha «sometido totalmente a las pretensiones de la que era su jefa, y le libra al Gobierno de lo que hubiera sido una sentencia clarísima condenatoria de financiar la totalidad de los servicios sociales de Pamplona». «Y lógicamente todo esto lo han fraguado desde el más absoluto oscurantismo, sin dar explicación a nadie», ha añadido, tras apuntar que «es muy grave, además, que el mismo que participó durante cuatro años en las negociaciones del lado del Gobierno sea ahora, desde su responsabilidad como concejal, el que toma la decisión de desistir del recurso».

Leer más:  El 53% de los candidatos participan en la oposición para auxiliar administrativo en Aragón

Ha añadido Caballero que «no hay ningún informe que diga que esto que se firma es exactamente lo que marca la ley de servicios sociales», y ha pedido que «se firme otro convenio con el Gobierno de Navarra que incluya la financiación del Servicio de Atención a la Mujer, que se amplíen también los términos del convenio firmado reconociendo la financiación de los equipos de infancia, también de los que forman parte del contrato externo, que son los que hacen la intervención familiar de los casos que tienen más necesidad».

En cifras, ha señalado que el Ayuntamiento «ha aceptado del Gobierno de Navarra 626.000 euros», y «nosotros pedimos que se financie 1.665.452 euros» que supondría añadir el servicio de atención a la mujer, que supone casi 200.000 euros, y el contrato de intervención familiar, que supone 728.655 euros.

Según Caballero, Mauleón ha tomado esta medida «sin ningún rigor técnico, sin ningún informe», y «puede ser que este sea otro de esos pagos de Asiron por la Alcaldía de Pamplona». Tras advertir de que «van a condenar al ayuntamiento a una situación de desigualdad permanente», ha considerado que esta es «una decisión política y no técnica», quizás «pensando en devolver el favor a la consejera que le dio trabajo en su gabinete cuando no salió elegido parlamentario».

Leer más:  Rescatado un motorista accidentado en Falces

- Te recomendamos -