Inicio Titulares La Junta reactivará en 2023 una campaña de sensibilización para fomentar la...

    La Junta reactivará en 2023 una campaña de sensibilización para fomentar la acogida de menores entre más familias

    0

    SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

    La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha considerado necesario «volver a realizar» una campaña de sensibilización puesta en marcha en 2023 para fomentar la acogida de menores de edad entre un número mayor de familias respecto a lo logrado el año pasado.

    Así se desprende del contenido de la ‘memoria justificativa’ «sobre la necesidad de efectuar la contratación de la prestación del servicio de planificación de medios, ejecución de los planes de medios y compra de espacios en soportes publicitarios, gestión, desarrollo y evaluación de la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar da mucho’, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad», consultada por Europa Press.

    La Junta ha publicado dicha memoria justificativa al informar de la licitación, por procedimiento abierto, de dicho servicio de planificación y ejecución de planes de medios en relación a la referida campaña, por un importe de 362.730,02 euros, IVA incluido.

    Se trata de un proyecto cofinanciado al 100% por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los fondos ‘Next Generation’, y el valor estimado del contrato –con una duración prevista de 15 meses– se fija en 299.776,87 euros, que corresponde al presupuesto base de licitación con el IVA excluido, según se detalla también en la información publicada por la Junta en su página web.

    Leer más:  José Rodríguez Carballo fue nombrado nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de Celso Morga

    La memoria justificativa de esta contratación reivindica a las familias de acogida como «el activo más importante y valioso con el que contamos» para atender a aquellos menores que, «en sus familias de origen, lo que encuentran es negligencia, abandono, maltrato», y al respecto desde la Junta subrayan que «necesitamos ampliar» su número.

    Igualmente, «se necesitan familias colaboradoras para los niños y niñas que se encuentran en acogimiento residencial y familias adoptivas para niños y niñas con edades superiores a los siete años o con alguna necesidad especial», argumenta también el citado documento de la Consejería de Inclusión Social, que detalla que en Andalucía hay en estos momentos un total de 2.467 niños y adolescentes en centros de protección, de los que 557 tienen edades inferior a los doce años.

    «Aunque reciben por parte del personal técnico que trabaja en estos centros los cuidados básicos que requieren, esperan la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia», apostillan desde la Junta.

    Leer más:  Los países de América del Sur condenan unidos el intento de golpe de Estado en Bolivia

    La Consejería de Inclusión Social explica además que la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, «regula de forma innovadora las medidas de integración familiar, en el sentido de evitar el acogimiento residencial para menores con edad inferior a los 13 años», y, «por ello, es obligación de la Administración hacer visible la realidad de los menores en acogimiento residencial y motivar a la población para que participe de manera activa en su vida y les ayude a desarrollarse en una familia».

    RESULTADO DE LA CAMPAÑA DE 2023

    Al respecto, la Consejería que dirige Loles López explica que durante el pasado año 2023 realizó la campaña de difusión y sensibilización denominada ‘Acoger, adoptar y colaborar Da Mucho’, que sirvió para captar el interés de un total de 1.248 personas o familias, si bien, de éstas, «muy pocas han seguido adelante con el proceso», avisa dicho departamento del Gobierno andaluz.

    Por ello, la Consejería de Inclusión Social considera «necesario volver a realizar» dicha campaña «estableciendo una nueva estrategia de comunicación cuyo objetivo sea la sensibilización de nuevas familias y una estrategia de marketing de resultados para la conversión de aquellas familias que en la campaña de 2023 se interesaron, pero no han seguido adelante».

    Leer más:  El Real Madrid ha renovado al técnico español Alberto Toril hasta 2026

    De esta manera, con este servicio se persiguen «fundamentalmente» como objetivos generales los de «establecer una estrategia de comunicación para difundir el acogimiento familiar, la adopción y la colaboración como medidas de protección para los niños y niñas del sistema de protección de Andalucía; la conversión de familias potencialmente interesadas, y el desarrollo de un plan de medios ajustado al ‘target'».

    Como «objetivos específicos», la Junta se plantea con esta acción, entre otros, «reclutar a personas y familias potencialmente acogedoras, adoptivas o colaboradoras; concienciar a las familias andaluzas de su papel como instrumento necesario para la integración familiar de menores en situación de desprotección», e «informar a las familias para que puedan reflexionar y decidir sobre el acogimiento familiar, la adopción o la colaboración con personas menores del sistema de protección».

    Finalmente, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad justifica la licitación de este contrato porque, según señala, «no dispone de los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo el desarrollo del servicio que se propone» con esta iniciativa.


    - Te recomendamos -