Inicio Titulares Más de 3.000 de personas recorren el centro de Palma en la...

    Más de 3.000 de personas recorren el centro de Palma en la manifestación del Día del Orgullo LGTBI 2024

    0

    PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

    Miles de personas han recorrido el centro de Palma este viernes en la manifestación del Día del Orgullo LGTBI, este año haciendo especial hincapié en la importancia de una educación comprometida con los derechos del colectivo. Según la organización, han sido 5.000 las personas que han participado, mientras que la Policía Nacional lo ha cifrado en unas 3.000.

    La marcha, convocada por Ben Amics bajo el lema ‘El nostre Orgull, la educació que transforma’, ha partido a las 18.00 horas desde el Born y ha recorrido las calles de la ciudad hasta llegar al Parc de Ses Estacions. Las miles de personas participantes lo han hecho a través de cánticos como «Oye Le Senne, cuelga tu bandera», «La lucha está en la calle, no en el Parlament» o «Menos odio, más educación».

    Una vez finalizada la manifestación, la comunidad educativa de Muro ha leído el manifiesto, enfocado en la reivindicación de una educación igualitaria, contra el acoso escolar y con las escuelas como espacios seguros para las personas LGTBI.

    Leer más:  La Unión Europea impone sanciones a nueve individuos y organizaciones por estar relacionados con Hamás y Yihad Islámica

    En su manifiesto, Ben Amics ha reclamado un conjunto de medidas a favor de los derechos LGBTI en el ámbito educativo y, por ello, la entidad ha dado visibilidad a la comunidad educativa comprometida con los derechos del colectivo.

    En esta línea, han recordado que el pasado mayo se quemó la bandera LGBTI en el IES Albuhaira de Muro, cuando era la primera vez que se colgaba como acción reivindicativa y de visibilidad de la diversidad del colectivo en el entorno educativo.

    «Hemos salido a llenar las calles de nuestro orgullo para hacer frente al odio, la bestia negra que la extrema derecha está alimentando y que pone en riesgo todo lo que hemos conseguido tras años de lucha», reza el manifiesto.

    Asimismo, han defendido que la educación es «la herramienta fundamental y más potente para el cambio social», remarcando que «sin una educación basada en el valor democrático de respeto real de todas las personas» no se conseguirá la «plena liberación».

    Leer más:  La autopista AP-8 presenta congestiones de hasta 4 kilómetros en el límite con Francia en Irun

    «Reclamamos que se pongan en funcionamiento de una vez los planes de diversidad LGTBI+ en las empresas, garantizando así la igualdad en el ámbito laboral», han dicho durante la lectura del manifiesto, a través del cual, entre otras cuestiones, han pedido también aprobar un pacto de estado contra los discursos de odio a los grupos vulnerables.

    Por último, Ben Amics ha querido reivindicar el legado de la entidad, el reconocimiento de las personas que durante estos 30 años han trabajado y han luchado por la igualdad, la libertad y la justicia social, advirtiendo que la lucha por los derechos LGTBI debe continuar.

    Después se ha celebrado la ‘Revetla Orgull LGTBI+’ en el Parc de Ses Estacions a partir de las 20.30 horas. La asociación Ben Amics, con la colaboración del Ayuntamiento, ofrece una celebración con actuaciones musicales y la tradicional entrega de los ‘Premis Siurell i Dimoni Rosa’.

    Este viernes han sido varios los diputados, consellers insulars y regidores que se han sumado a la marcha. Entre ellos, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, diputados del PP, PSIB y MÉS per Mallorca, regidores del Ayuntamiento de Palma de PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Palma, así como la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.

    Leer más:  Barcelona aprueba el plan urbanístico que localiza los nuevos tanatorios en las proximidades de los cementerios

    Este 2024 la manifestación se ha producido en coincidencia con la polémica por la colocación de la bandera LGTBI en la fachada del Parlament, una decisión que el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox), tildó de «traición del PP». En sus manifestaciones, también afirmó que la bandera es «un símbolo divisivo».

    Ante este escenario, la asociación Ben Amics ha distribuido, a través de redes sociales, una foto de Le Senne sobre los colores del arco iris con el mensaje ‘Cuélgala, Le Senne’. También han llevado a cabo otras publicaciones reivindicativas con lemas como ‘Queman nuestras banderas, nunca nuestro orgullo’, ante los hechos ocurridos recientemente en el Auditori de Alcúdia, donde la bandera LGTBI colgada apareció quemada.


    - Te recomendamos -