Inicio España Sánchez critica a los gobiernos de PP y Vox después del informe...

Sánchez critica a los gobiernos de PP y Vox después del informe de la ONU y promete proteger la memoria democrática

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra los tres gobiernos autonómicos de PP y Vox que han impulsado las denominadas leyes de concordias, tras el informe de los relatores de Naciones Unidas reclamando medidas necesarias para preservar la memoria histórica, y ha avisado que desde el Ejecutivo español se va a defender «la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo».

Según el presidente, «equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia» e «igualar dictadura a democracia es lo contrario a la verdad». «El retroceso que representan los gobiernos autonómicos de Feijóo y Abascal no son una amenaza sino una realidad», ha indicado Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.

La ONU ha instado al Gobierno de España a que «tome las medidas necesarias» para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, alegando que pueden «invisibilizar» las «graves violaciones de los Derechos Humanos» cometidas durante el «régimen dictatorial franquista».

Leer más:  Organizaciones del sector taurino piden la dimisión de Urtasun por eliminar el Premio de Tauromaquía: "Es censura"

Así lo han expresado tres relatores de Naciones Unidas en un informe en el que han dado respuesta a la denuncia presentada por el Gobierno contra las denominadas «leyes de concordia» que han sido tramitadas en tres de los territorios donde PP y Vox gobiernan en coalición. El Ejecutivo central elevó la cuestión a la ONU al considerar que estas normas son «contrarias» a los valores recogidos en la Ley de Memoria Democrática aprobada la pasada legislatura.

«Las llamadas leyes de ‘concordia’ aprobadas o presentadas para aprobación parlamentaria en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, y Valencia, podrían afectar a la obligación del Estado español, incluyendo sus poderes y entidades nacionales o locales, en materia de Derechos Humanos, en particular la obligación de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de Derechos Humanos», se lee en el documento de la ONU.


- Te recomendamos -