Inicio Internacional El Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si los líderes de PP y...

El Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si los líderes de PP y Vox no cambian las leyes de concordia

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, avanzó este viernes que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si Aragón, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana, comunidades gobernadas en coalición por el Partido Popular y Vox, no modifican sus leyes denominadas de concordia.

Así lo indicó Torres en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde recordó que el informe de la ONU sobre la ley de concordia que ya está aprobada por Aragón y las que pretenden aprobar los gobiernos de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana es “contundente” y “demoledor”.

Explicó que este informe, firmado “unánimemente por dos relatores” y también de un grupo de trabajo”, concluye “claramente que estas leyes vulneran el derecho internacional, los derechos humanos” e “invisibilizan a las víctimas”. Además, insta al Estado a “tomar decisiones rápidas para que vuelvan al cauce de la defensa del derecho internacional”.

Por ello, Torres explicó que el Ejecutivo irá al Parlamento Europeo, a todas las instancias internacionales y también al Tribunal Constitucional si las comunidades que aprueben estas leyes “no las modifican respetando el derecho internacional” y “condenando claramente lo que es la dictadura”.

Leer más:  El PP se presenta como un fuerte defensor del campo y acusa a Ribera de ser enemiga de los agricultores

Recordó que la próxima semana trasladará al Gobierno de Aragón y si es necesario también al de Castilla y León y al de la Comunidad Valenciana la posibilidad de intentar “llegar a un acuerdo” en una Comisión Bilateral. Si este “dice que no o si no se llega a un acuerdo y no se restituye lo que es la defensa de los derechos humanos iremos” al Constitucional “con toda la contundencia”.

PETICIÓN AL PP

Asimismo, apuntó que lo que deba hacer el PP es “colocarse de nuevo en el sentido común” porque “está cediendo a la ultraderecha, son imposiciones de la ultraderecha que quiere caminar hacia un modelo absolutamente alejado de la defensa de la libertad y la democracia”, algo que los populares están “aceptando” para “mantener esos gobiernos”. “Es lamentable”, agregó.

Mostró su asombro al escuchar hoy al presidente de Aragón, Jorge Azcón, y al de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, “atacar a la ONU”. “Hasta ese punto llega la locura del PP que ataca a Naciones Unidas”, deploró el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática sobre las palabras de estos presidentes populares.

Leer más:  El voto CERA mantiene los resultados electorales en Cataluña

Además, recordó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comentó hoy que hay leyes que no se han aprobado y le pidió que “ordene en su formación política” que vuelvan esas leyes “al espíritu de le ley de memoria histórica 2007, a ley de memoria democrática de 2022 y a las leyes de ámbito internacional que defienden que tengamos que proteger los derechos humanos”.

También le pidió que estas leyes digan “claramente” que “lo que hubo en España durante 40 años fue una dictadura por un golpe militar ilegítimo e ilegal”. “Todo es lo tiene que decir claramente el líder de la oposición y no colocarse al lado de quienes gobiernan con el PP en esas comunidades desde la ultraderecha”, concluyó.


- Te recomendamos -