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El Gobierno de Navarra está desarrollando una cartera de identidad digital para los ciudadanos

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PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra trabaja en un proyecto piloto para desarrollar una cartera de identidad digital con el objetivo de simplificar el acceso a los servicios públicos ofrecidos por la Administración foral.

Se trata de una acción pionera que ha sido reconocida con el premio a la mejor iniciativa tecnológica en el Sector Público durante la XX Convención de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), celebrada en Madrid anoche, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En su intervención, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, ha puesto en valor que Navarra «vuelve a demostrar que la tecnología está al servicio de las personas». «Las carteras digitales a nivel público suponen un cambio radical con respecto al sistema actual, ofreciendo un nuevo servicio seguro, gratuito y fácil de usar, que garantizan la protección de los datos personales y podrán utilizarse en toda la UE para identificar documentos en línea y compartir documentos electrónicos», ha añadido.

También, la consejera ha destacado que «con esta nueva herramienta, el Gobierno de Navarra pretende acortar plazos de gestión en servicios sociales y ofrecer una atención de mayor calidad a las y los navarros, empoderando a las personas para permitir y garantizar la tramitación digital y garantizando el derecho a su intimidad personal y familiar».

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Asimismo, el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos, ha señalado que «esta novedad sitúa a Navarra a la vanguardia de la innovación tecnológica al acercar aún más la administración electrónica a la ciudadanía, con un enfoque especial en los grupos más vulnerables en esta fase inicial».

Por su parte, Iñaki Pinillos, director gerente de NASERTIC, empresa pública adscrita al Departamento de Presidencia e Igualdad, ha indicado que «la nueva credencial garantiza seguridad y fiabilidad, permitiendo controlar los datos compartidos y almacenar documentos en una herramienta única y accesible, tal y como recogen las normativas europeas».

Además de la consejera Fanlo, Campos y Pinillos, al acto también han asistido el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Josean Vizcay; así como la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, Mar González.

Esta nueva cartera de identidad digital, también llamada «wallet», permitirá a la ciudadanía acceder, en una primera fase, de manera más fácil a su Carpeta Social, herramienta que facilita el acceso a la Historia Social Única. Además, se ampliará progresivamente para abarcar otros trámites administrativos del Gobierno de Navarra en fases posteriores. Esta iniciativa proporcionará una alternativa de identificación que favorecerá un acceso más inclusivo y accesible a los servicios públicos, así como la realización de diversos trámites con el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, contribuyendo así a reducir la brecha digital y promover el acceso universal a los servicios digitales.

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Esta nueva herramienta, que está actualmente en desarrollo, garantiza la seguridad, gestión y protección de los datos, otorgando a cada persona el control y la trazabilidad de su información. Proporcionará un mejor servicio a la sociedad al eliminar obstáculos y barreras en la identificación para cualquier trámite con la Administración.

El «wallet» es una aplicación de verificación de identidad mediante una credencial que los usuarios podrán descargar en sus dispositivos móviles, sumándose a los sistemas ya disponibles (CL@VE y certificado digital) para acceder a la Carpeta Social en este proyecto piloto. Es una solución totalmente gratuita y diseñada para ser utilizada por cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimiento tecnológico.

Además de la innovación tecnológica, la seguridad y la fiabilidad, se ha priorizado la accesibilidad en el diseño de esta solución. Está siendo desarrollada para ser inclusiva y accesible para el conjunto de la sociedad, sin importar sus capacidades o vulnerabilidades. La capacidad de adaptación a las necesidades individuales, junto con medidas sólidas de accesibilidad y usabilidad, garantizan una experiencia satisfactoria y equitativa para todos.

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La simplificación de los procesos administrativos no solo reduce el riesgo de fraude, sino que también promueve la digitalización de los servicios públicos, contribuyendo así a mejorar la eficiencia del Gobierno, aumentar la confianza de la ciudadanía y estimular el crecimiento económico.

La construcción e implementación de esta cartera digital ha sido encargada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital a la empresa pública NASERTIC, que licitó el desarrollo e implantación de esta solución tecnológica. La empresa navarra Veridas, empresa navarra referente a nivel nacional e internacional, ha sido la adjudicataria del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 800.000 euros financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Los premios AUTELSI reconocen la excelencia e innovación en algunos planes llevados a cabo por entidades públicas y privadas, así como a las personalidades e instituciones que impulsan el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

AUTELSI, fundada en Barcelona en 1987 y trasladada a Madrid dos años después, es el lugar de encuentro de referencia para CIO (Chief Information Officer) del sector público y privado, en el que están representadas la práctica totalidad de las comunidades autónomas, otras administraciones de relevancia y empresas tecnológicas españolas y del resto del mundo asentadas en nuestro país como Cisco, IBM, Huawei, Microsoft, entre otras.


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