Inicio Navarra Navarra finalizará el catálogo de pruebas genéticas antes de diciembre de 2025

Navarra finalizará el catálogo de pruebas genéticas antes de diciembre de 2025

0

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que «actualmente, el 93% de las casi 660 determinaciones que integran el nuevo catálogo de pruebas genéticas aprobado el pasado mes de junio por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya se realizan en Navarra». «Además, completaremos el resto del catálogo en el corto plazo, como tarde, antes de finales de 2025, gracias a los fondos europeos dirigidos a esta finalidad», ha apuntado.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSN en el pleno parlamentario de este jueves, Domínguez ha destacado que «el departamento de Salud ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para situarse entre las comunidades que mayor oferta de pruebas genéticas mantiene en la cartera común del Servicio Navarro de Salud». «Navarra, en cuanto a pruebas genéticas, está entre las comunidades más avanzadas del Estado», ha dicho.

Según ha explicado, «las pruebas genéticas son un elemento esencial en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades raras y oncológicas, en la elección y seguimiento de ciertos tratamientos y en la toma de decisiones en el ámbito reproductivo, algo que se está logrando gracias a todos los servicios implicados, en particular Anatomía patológica y genética y Sistemas de información».

Leer más:  Más de 15,000 niños de 151 escuelas en Navarra están involucrados en un programa que busca fomentar el consumo de frutas y verduras

Ha señalado el consejero que «del catálogo que se aprobó en junio en el Consejo Interterritorial, que se divide en 12 categorías, en 7 de ellas ofrecemos el 100% de las determinaciones: las de las áreas de oncohematología de tumores sólidos y de cáncer hereditario, tanto en adultos como en pediatría, las cardiopatías y trastornos del sistema circulatorio, las enfermedades oftalmológicas y las enfermedades metabólicas, hereditarias y mitocondriales».

«Superamos el 90% de las determinaciones en las categorías de tumores hematológicos en personas adultas, en enfermedades neuromusculares y neurológicas el 99%, y en las del trastorno del desarrollo. Llegamos al 70% en los tumores hematológicos de pediatría y la categoría de farmacogenómica es la que se va a desarrollar ahora con la llegada de fondo europeos ya que apenas se había implantado en ninguna comunidad», ha dicho.

También en el Consejo Interterritorial de diciembre se aprobó crear un grupo de trabajo para la implantación de la cartera de genómica en el Sistema Nacional de Salud.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este sábado, 18 de mayo de 2024

Por otra parte, ha apuntado que «en los últimos días también ha sido noticia el cribado neonatal, más conocida como prueba del talón, por la ampliación de las enfermedades con diagnóstico neonatal a la cartera de servicios a nivel nacional».

«En el caso de la Comunidad foral, con la aprobación de la Ley foral 10-2021, por la que se regula el derecho al cribado neonatal ampliado en Navarra, ya se cubren todas las enfermedades ahora ampliadas por el Ministerio y algunas más, hasta un total de 26, para garantizar la prevención de la discapacidad y morbimortalidad infantil evitables a través de la detección y el tratamiento precoz de enfermedades metabólicas, endocrinas, hemopatías e inmunodeficiencias hereditarias mediante este Programa poblacional de cribado neonatal ampliado», ha subrayado.

Sobre la detección de atrofia muscular espinal ha señalado que «no está actualmente incorporada». «Desde el Ministerio se ha encargado un informe de coste-efectividad del cribado de la atrofia muscular espinal y de la inmunodeficiencia combinada grave a la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que se espera esté disponible antes del verano para, a partir de dicho informe, tomar las decisiones oportunas», ha remarcado.

Leer más:  Sanidad asegura su compromiso con el fortalecimiento de la Medicina de Familia y la Atención Primaria

Por su parte, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha considerado que «las pruebas genéticas son un elemento muy importante en la detección, en el diagnóstico, en el tratamiento precoz y también en las decisiones reproductivas». Según ha destacado, el diagnóstico de enfermedades «salva vidas» y posibilita una «mejor calidad de vida para las personas que las sufren».


- Te recomendamos -